Whatsapp Marketing: Conectando directamente con nuestro público

valoraciones_redes_sociales

Dos servicios de mensajería instantánea, WhatsApp y Telegram, se encuentran entre las redes sociales mejor valoradas según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, elaborado por iab Spain. A la cabeza de la lista, WhatsApp obtiene la mejor puntuación con un 8.5. Y es que la aplicación móvil está en el smartphone de prácticamente todo el mundo. De hecho, en febrero la plataforma anunciaba que ha llegado a mil millones de usuarios y un 98,5% de los smartphones de España lo han instalado y lo utilizan habitualmente.

Y si es su forma favorita para interactuar con los demás, para informarse, informar y tomar decisiones, ¿por qué para encontrarse con sus marcas?

¿Qué podemos hacer en WhatsApp para llegar a nuestros clientes?

El hecho de que WhatsApp sea un servicio de mensajería instantánea hace que la comunicación con el cliente potencial sea completamente personal. Al utilizar esta comunicación no estamos hablando con una audiencia amplia. En este caso, estaremos impactando a personas, por lo que no es recomendable utilizarla como una herramienta de mensajería masiva.

Segmentar el target según sus necesidades, estilo de vida, edad e intereses será clave para garantizar el éxito de la campaña. Así como trabajar el tono de la comunicación y el contenido que queremos hacerle llegar al usuario.

Los tipos de campañas a realizar en WhatsApp pueden ser distintas, dependiendo del objetivo final de cada una de ellas. Desde la concienciación donde aportaremos contenido de valor que los usuarios puedan compartir con sus contactos, hasta ofrecer un servicio de asistencia al clientes, donde puedan resolver sus dudas o apuntarse a las ventajas que ofrece la empresa a través del servicio de mensajería.

A pesar de que la tendencia de las empresas de impactar a sus clientes potenciales a través de WhatsApp todavía es incipiente, ya podemos encontrar algunos casos de éxito tanto dentro como fuera del ámbito de la salud con los que inspirarnos para futuras campañas 😉

Casos de Éxito

Toyota España

Objetivo: Incrementar notoriedad de marca

En su día, la marca de automoción decidió realizar un concurso en el que para participar todos los usuarios debían cambiar su estado de WhatsAppa a “Hibridizado”. La campaña pretendía incrementar la notoriedad de la marca Toyota, así como dar continuidad a su anterior campaña.

Red Hot. “Play safe”

Objetivo: Concienciar

Esta ONG pretendía concienciar a la población de Nueva York, donde la tasa de incidencia de enfermedades venéreas es la más alta de Estados Unidos. La organización creó una campaña muy original a través de la aplicación de mensajería instantánea. Así es como funcionaba:

BBC

Objetivo: Informar

La cadena informativa BBC puso a disposición de quien lo necesitara un servicio informativo sobre la propagación del ébola en el oeste de África vía WhatsApp. Se enviaban notificaciones de audio, alertas en mensajes de texto e imágenes para informar de la salud pública de la región.

La cadena estableció unas normativas, un idioma de comunicación y un límite informativo diario para poder gestionar la campaña de la forma más adecuada. El servicio en WhatsApp se completaba con un intenso servicio informativo en otros medios como la radio, la televisión y el periódico digital de la cadena.

 

Todavía queda un largo camino por explorar y recorrer en el mundo de la salud en relación al WhatsApp Marketing. Arriesgarnos en nuestras estrategias de comunicación y apostar por estos canales tan presentes en la vida de todos puede llevarnos a un mayor retorno y mucho más éxito en nuestras campañas de publicidad.

Tags:



Deja un comentario