Iniciativas para farmacéuticos impulsadas por laboratorios

ininiciativas-para-farmaceuticos

Dentro del mundo de la salud en Internet, los profesionales farmacéuticos son un colectivo profesional bastante activo. Para compartir conocimientos con otros colegas de profesión suelen usar Twitter (en Wikisanidad están registradas un total de 136 cuentas de Twitter de farmacéuticos) y no son pocos también los que mantienen un blog, sobre todo vinculados a farmacias. A estas alturas ya podemos hablar de farmacéuticos influyentes” y también de “colegios de farmacéuticos influyentes”. La digitalización de los sectores profesionales es un camino largo, quizá más largo de lo que algunos creíamos al principio, pero es indudable que hoy los profesionales farmacéuticos han comprendido la necesidad de potenciar su faceta digital. En el II Estudio de Mercado Presencia Digital de la Farmacia en España destaca que existe un boom de proyectos digitales basados en tiendas online (e-commerce). A nivel de redes sociales, Twitter y Facebook son las más utilizadas y cada vez son más las farmacias que optan por Whatsapp para resolver dudas de los pacientes.

En este contexto profesional, ¿qué iniciativas digitales están llevando a cabo los laboratorios farmacéuticos? He seleccionado los siguientes proyectos digitales dirigidos a farmacéuticos de oficina de farmacia e impulsados por la industria que por su éxito y valor diferencial me parecen relevantes. Todos ellos nos ayudan a conocer mejor su vocación, habilidades e inquietudes:

Los farmacéuticos comparten recursos y experiencias:

Club de la Farmacia (Almirall)

Crear un club online para farmacéuticos es una buena idea pero hacer que funcione aún tiene más mérito. En el ámbito de la salud hemos visto nacer multitud de proyectos digitales que tenían como objetivo aglutinar a profesionales en redes cerradas y la gran mayoría han fracasado. Por esto, que el Club de la Farmacia sea una referencia para farmacéuticos que buscan informarse y formarse sobre su profesión es un éxito. Destaca la importante oferta formativa recopilada en Web-club, donde los profesionales tienen a su disposición recursos, píldoras de información, ebooks y cursos y el canal multimedia del club. Es remarcable la vocación de servicio al farmacéutico ya que se ofrece un teléfono de contacto directo a modo de “call center”.

El farmacéutico que aúna la solidaridad y pretende mejorar el autocuidado de los mayores a través de servicios sociales de acompañamiento, ayuda y soporte emocional:

Se busca gente con ganas (Boehringer Ingelheim)

Activar la faceta solidaria de los farmacéuticos y su rol como consejeros de salud es el punto de partida de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa. La farmacia fue el lugar de encuentro donde los profesionales guiaban a las personas que podrían estar interesadas en participar: voluntarios y personas mayores. Las farmacias interesadas debían registrarse online a través de la web del proyecto, que además ofrecía toda la información del mismo y un contador de farmacias y voluntarios registrados. Os animo a ver este vídeo para conocer más sobre el proyecto.

El papel del farmacéutico en la mejora de la salud de la población “atendiendo a sus necesidades reales”:

Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia (Teva)

Es un portal que ofrece en abierto recursos para el farmacéutico “más allá de la dispensación de fármacos”, una apuesta por la farmacia del presente y el futuro, por la innovación y por aglutinar en un mismo espacio a farmacéuticos que deseen compartir ideas constructivas con la comunidad. El portal es el lugar donde encontrar los recursos y las redes sociales (Twitter y Facebook) el sitio donde se informa y se crea comunidad. Destaca la sección Observador del mes, una clara apuesta por “humanizar” el proyecto a través de entrevistas a farmacéuticos sobre recursos que ofrecer en las oficinas de farmacia. Es relevante también la E-biblioteca, que proporciona recursos gráficos para farmacéuticos que pueden compartir en sus perfiles sociales, dotándoles de material de calidad para que potencien su faceta de transmisores acreditados de salud.

A los farmacéuticos les gusta aprender jugando:

TriviFarma (Menarini)

Esta aplicación disponible para Android y iTunes ha sido diseñada para aprender de una forma lúdica y tiene como objetivo formar en competencias digitales y salud 2.0 a farmacéuticos. El juego funciona a modo de Trivial y permite jugar con otros colegas de profesión, ayudando a la viralización del mismo y al refuerzo del sentimiento de pertenencia al colectivo. Los contenidos fueron elaborados con independencia por un grupo de profesionales vinculados al mundo de la salud, lo que avala su rigor formativo.
¿Destacarías otros proyectos digitales para farmacéuticos impulsados por la industria farmacéutica? ¡Cuéntanoslos!

Tags:



Deja un comentario