Hablar de salud mental de una manera natural

obertament

No te salgas por la tangente cuando te hablen de salud mental

 

La salud mental es un componente esencial de la salud. Todos, desde que nacemos, tenemos salud mental. Sin embargo, existe cierta confusión entre qué es la salud mental y qué son los trastornos mentales, lo que nos lleva a referirnos a ambos términos con ciertas connotaciones negativas. Muchas son las asociaciones y colectivos que trabajan para combatir la discriminación en torno a las personas con problemas de salud mental, o lo que es lo mismo, con algún trastorno mental.

Es el caso, por ejemplo, de Obertament, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra esta estigmatización. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, han presentado la campaña de concienciación “Trenca el Silenci”. El objetivo es animar a las personas con algún trastorno mental y a la sociedad en general, a hablar de salud mental sin prejuicios, sin tapujos.

¿Pero qué es la salud mental? La OMS la define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Así pues, la salud mental influye directamente en la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Algunas veces las personas experimentan alteraciones en su salud mental, que pueden influir en el pensamiento, en su percepción de las cosas y en su forma de actuar. Estas alteraciones son lo que llamamos trastornos mentales. No hay un factor único que explique su aparición, y tampoco significa una disminución de las facultades mentales de las personas; en este sentido, no hay que confundir trastorno mental con demencia o disminución psíquica.

Aunque a menudo los trastornos mentales son invisibles, lo cierto es que están muy extendidos en nuestra sociedad: 1 de cada 4 personas experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida. Aun así, las personas con un trastorno mental están sujetas a una fuerte estigmatización. Por ese motivo se llevan a cabo campañas como la de Obertament, para perder el miedo a hablar de salud mental y hacerlo de una manera natural.

Tags:

|

Deja un comentario