Influencers, que os quiero influencers

Relación entre marcas e influencers 2015

“Lo que nos gustaría es que los contenidos que hagáis se compartan”. Esta es una de las frases más repetidas que las marcas transmiten en sus briefings a los Social Media Managers o a los Content Planners de las agencias. Así, a pesar de que el contenido sigue siendo el Rey, y que la calidad de ese contenido que generemos influirá en su viralización, es innegable que, muchas veces, la ayuda de los influencers es esencial. Los influencers contribuirán a la difusión del contenido sobre todo en Twitter, Blogs y Facebook. Pero, ¿cómo es su relación con las marcas?

Recientemente, Augure ha presentado el estudio Estatus y prácticas de las relaciones con influencers en 2015. Un estudio realizado a partir de la consulta de más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing de 32 países y de 30 sectores de actividades diferentes. Uno de los sectores en los que la relación con los influencers obtiene mejores resultados es la salud. El objetivo era, en definitiva, conocer los retos y las mejores prácticas, además de las dificultades que presenta el conocido ‘influencer engagement’.

Lo que está claro es que los influencers van a quedarse con nosotros y parece que por bastante tiempo. Esta afirmación se basa en que el 84% de las marcas prevé recurrir a las relaciones con ellos durante el 2015, por lo que van a tener un papel importante en los planes de marketing y comunicación. 9 de cada 10 profesionales quieren hacer campañas con ellos. La dificultad está, sin embargo, en cómo identificar a los influencers. Gracias a su número de seguidores, interacciones, shares y retuits, darán un impulso importante a la actividad de las marcas.

¿Son útiles los influencers?

El estudio revela que un 81% de los encuestados considera que las relaciones con influencers son eficaces o muy eficaces para alcanzar sus objetivos. De hecho, el 74% de los participantes en el estudio quiere aumentar (un 33%), o mantener (un 41%) el presupuesto destinado a ‘influencer management’. Porque el ‘influencer engagement’ se considera una herramienta especialmente eficaz para aumentar la notoriedad y el valor de una marca: pueden aumentar el tráfico, atraer público e impulsar las conversiones. Este 2015 será el año de madurez para las relaciones con ellos.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se confirma cada vez más como el marco preferido para las relaciones con influencers. El 68% de los profesionales encuestados respondieron en este sentido a la pregunta ¿cuál es el escenario más efectivo para interactuar o trabajar con influencers?

Twitter, con un 68%, los blogs, con un 54%, y Facebook, con un 51%, son las plataformas mejor valoradas para llevar a cabo campañas de relación con influencers. Sorprende Linkedin, que ocupa la sexta posición, con un 20% de los profesionales que la utilizan para desarrollar programas de influencers.

Para el 70% de los encuestados, la participación de un influencer en un evento organizado por la marca constituye el formato más eficaz para sacar partido de su influencia. Los artículos de blog, lo son para un 69%, y el vídeo es un formato estratégico, para el 44%.

Motivaciones de los influencers

Los influencers colaboran con las marcas para reforzar su estatus de líderes de opinión en su comunidad (un 55%) o mejorar la calidad de sus contenidos (un 45%), construir su imagen de marca (un 29%), pero no para enriquecerse (solo el 24% lo menciona). El 69% de los profesionales encuestados afirma no remunerar nunca a sus influencers o hacerlo de forma muy esporádica.

La eficacia percibida de las relaciones con los influencers está relacionada con la decisión de inversión: el 33% de los profesionales consultados aumentará en 2015 su presupuesto destinado a las relaciones con influencers y solo el 6% lo disminuirá. Y es que, al final, tal y como resumía Lee Odden, “trabaja con un influencer y será tu amigo por un día. Ayúdale a ser influyente y será tu amigo para toda la vida”.

 

Fuente: Estatus y prácticas de las relaciones con influencers en 2015

Tags:

| |

Un comentario a “Influencers, que os quiero influencers”

  1. Muy interesante. Pienso que ademas de buen contenido, esto tiene que llevar algo nuevo a los influencers.

    Saludos 😉

Deja un comentario