10 lecturas recomendadas para Sant Jordi, Día del Libro

Día del libro

23 de abril. Día del Libro. Los amantes de la lectura tienen una cita ineludible cada año por estas fechas. Es un día en el que se regalan millones de libros, una jornada de recomendaciones, de sugerencias… y a veces es difícil hacer una selección. Desde innuo queremos proponeros 10 libros relacionados de una manera u otra con la comunicación, el marketing o la salud.

Sí, es cierto que cada uno tiene su lista. Y que las recopilaciones siempre corren el riesgo de ser parciales, y de olvidar libros de valor. Sin más pretensiones, aquí simplemente recomendamos 10 lecturas que nos aportan conocimientos, de las que podemos aprender, o que llevan intrínseco el placer de la lectura. Libros profesionales, pero también novelas que consideramos imprescindibles.

1. No se consigue nada por lo que no se lucha a conciencia. Y para ser excelente en algo, hay que dedicarle 10.000 horas. Algo así es lo que se extrae de Fuera de serie (Outliers), de Malcolm Gladwell, quien examina las vidas de personas sobresalientes en su profesión, y destapa sus secretos, a la vez que demuestra que hay algo erróneo en el valor que otorgamos al éxito. No hay triunfador sin la regla de las 10.000 horas de esfuerzo.

2. Si llegamos al éxito o, si como mínimo lo intentamos, Fernando Maciá Domene nos introducirá al mundo del marketing online con Marketing 2.0. Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet. Enfocado a profesionales del sector y a emprendedores que quieren hacer su propio plan de marketing online, Maciá nos da las claves para entender hacia dónde podemos llevar nuestro negocio en internet.

3. Una vez se hacen estrategias y se desarrollan planes de marketing, los resultados hay que medirlos. Siempre. Precisamente de eso trata Analítica web 2.0: el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente, de Avinash Kaushik . Este reputado experto nos enseña herramientas para analizar resultados, entender, mejorar y evaluar todos los detalles de nuestra web.

4. Ya no imaginamos un negocio, sea del tipo que sea, sin una página de web. Como tampoco entendemos que un profesional, independientemente de su ámbito de trabajo, no tenga una marca personal. Sobre esto habla el último libro del mediático publicista Risto Mejide, Urbrands. Es una hoja de ruta clara y completa de cómo gestionar íntegramente tu marca, ya sea personal o empresarial: “Créate una marca personal antes de que alguien la cree por ti”, asegura.

5. Esa marca personal de la que habla Mejide también se canaliza a través de una red social en auge como es Instagram. Marta Alonso ha recogido en WeInstagram parte del talento creativo que se encuentra en una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo. Un documento gráfico donde se pueden ver las tendencias con más éxito, imágenes espectaculares, y opiniones y reflexiones de los perfiles más representativos.

6. Relacionado con la salud, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, escrito en 1985 por Oliver Sacks, narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño de las enfermedades neurológicas. Son individuos que tienen dones artísticos o científicos, y Sacks nos muestra el formidable poder de la mente y su delicado equilibrio. Una delicia.

7. En el ámbito de la salud mental, si queremos una novela ágil, fácil de leer, escrita con fina ironía, divertida y cómica, podemos optar por En picado, de Nick Hornby. El tema, sin querer hacer ningún spoiler, es el suicidio colectivo, o cómo cuatro personas ven entrecruzar sus vidas… Con dosis de humor y de drama, con personajes bien construidos, y con momentos realmente trepidantes.

8. David Trueba es una apuesta segura. Es un escritor que hace buena literatura, un especialista en historias bien narradas, amenas y entretenidas. En Abierto toda la noche describe a la familia Belitre, una familia numerosa y disparatada, con una sutil ironía, cada uno de los personajes. Especialmente a Matías, un niño de doce años que sufre una misteriosa enfermedad mental, y a un abuelo con demencia senil. Son unos personajes pintorescos, cómicos, pero trágicos a la vez.

9. Hay libros que, si se leen en un momento determinado, pueden ser un espejo donde mirarnos para entender el mundo. El autor de Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, intenta entender con una curiosidad imperiosa el mundo que le rodea, lo que ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización. En definitiva, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos, desde un punto de vista científico, pero tremendamente divulgativo.

10. Por último, no queríamos dejar pasar la ocasión para recomendar Sueños de Cristal, de Daniel de María, una novela cuyos beneficios se destinarán a un proyecto en Haití. Allí se pondrán en marcha veinte microempresas sociales en Jean Ravel, gracias a la colaboración establecida entre el autor, farmacéutico, Novaltia y Farmacéuticos Sin Fronteras. Porque la solidaridad también cuenta.
 
Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación? ¡Buena lectura!

Tags:

|

Deja un comentario