Cuando Bono (U2) tenía 24 años

Tranquilos, no os liéis con los cálculos, estamos hablando del año 1984. Por aquellas fechas la hambruna azotaba Etiopía sin ningún tipo de reparo debido a la escasez de lluvias. Para finales de aquel fatídico año cerca de un millón de personas ya habían perdido la vida.

La mayoría de gobiernos e instituciones mundiales habían hecho la vista gorda, seguramente por falta de sintonía con el régimen marxista del gobernante Mengistu Haile Mariam, mientras los etíopes seguían sin encontrar soluciones a las bajas cosechas y la escasa nutrición.

En este contexto, y como ha ocurrido, ocurre y con total seguridad seguirá ocurriendo a lo largo de la historia, fue el mundo de la cultura el que tomó conciencia de la situación, dio un paso al frente y ofreció sus capacidades creativas para tratar de cubrir el vacío de la nula ayuda internacional.

Desde Inglaterra e Irlanda se escuchó ese grito de socorro procedente de Etiopía y una unión de artistas y grupos pop respondieron con su mejor arma: la música. Bob Geldof y Midge Ure fundaron la Band Aid y elevaron sus voces junto a las de otras estrellas de la escena de aquella época para recaudar fondos y tratar de paliar aquella brutal hambruna.

Su primer sencillo, titulado «Do They Know It’s Christmas?» y lanzado el 29 de noviembre de 1984, se convirtió directamente en el número 1 en las listas del Reino Unido, donde permaneció 5 semanas.

Músicos como Phil Collins y Paul Young formaron parte de aquel maravilloso elenco.

Ahora Bono tiene 54 años y junto a Ed Sheeran, Chris Martin o Emeli Sandé entre otros, han querido conmemorar el 30 aniversario de aquella excepcional pieza creando una nueva versión. Pero esta vez se han centrado en tratar de resolver un problema de salud diferente: el ébola en el oeste de África. 

A los cuatro minutos de lanzar la reedición ya se había recaudado un millón de libras y como comenta el director del proyecto, Bob Geldof, la idea es extender la acción a otros países como Alemania o Francia para que hagan sus propias versiones y lograr recaudar la mayor cantidad de dinero posible.

El single se puede comprar en iTunes y Google Play. Y las donaciones se pueden hacer a través de la página de la campaña.

En 2014 la lucha ha cambiado, pero el espíritu continúa.

Tags:

| | |

Deja un comentario