Más allá del Día Mundial de la Diabetes

diabetes

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, seguramente despuntarán campañas de concienciación que lograrán tener una importante visibilidad en medios de comunicación e Internet. En buena medida esto es así porque ya existe un largo camino recorrido hace años por asociaciones, empresas y entidades vinculadas al mundo de la salud que están trabajando en esta línea de forma constante. Hoy es el día de la diabetes, pero ayer y mañana continúa de forma muy activa la comunicación sobre esta patología, sobre todo en Internet.

Las menciones mundiales de “diabetes” de la última semana en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram), foros, webs y blogs se elevan a más de 250.000, y de todas Twitter gana la partida, acumulando más del 60 por ciento del total de menciones. Estados Unidos está a la cabeza en conversaciones, artículos y posts que hablan sobre diabetes (120.000 resultados) y le sigue de muy lejos España, con cerca de 25.000.

En España no sólo se habla mucho de diabetes, además es un término de salud muy buscado: el promedio de búsquedas mensuales en Google es de 22.000. Existen gran cantidad de foros y páginas web especializadas en esta temática, así como espacios en redes sociales y algunas aplicaciones. Todos estos recursos dirigidos especialmente a diabéticos y su entorno nos ayudan a dibujar un recorrido de estas personas en la Red:

  • Participan en redes sociales especializadas y generalistas

Como Es Tu Diabetes, la comunidad de personas afectadas por la diabetes ligada a la Diabetes Hands Foundation. Hoy con casi 30.000 miembros.

Existen decenas de páginas en Facebook en español sobre diabetes con una alta participación y un gran número de fans (5.000-10.000). La comunidad de Facebook Diabalance se aproxima ya a los 40.000 miembros, un ejemplo de comunidad construida entorno a una marca de productos con un destacado nivel de engagement.

  • Visitan páginas web de asociaciones de diabéticos que trabajan en su provincia

Están recopiladas en la web de la FEDE y la mayoría de ellas informan de las actividades presenciales que llevan a cabo.

  • Visualizan vídeos sobre autocuidado de su enfermedad

El canal de YouTube de la Fundación Española de Diabetes tiene más de medio millón de reproducciones y cerca de 800 suscriptores.

  • Se descargan aplicaciones para smarthpone

Destaca Social Diabetes, una ayuda para que los pacientes puedan gestionar su enfermedad que ha ganado varios premios, el último “Winner App at Mobile Premier Awards” (2014).

Diguan Game es un videojuego que se puede descargar en iOS y Android y que ganó recientemente el premio al Mejor Juego de Salud en la categoría de Pacientes. Dirigido especialmente a diabéticos tipo 1 adolescentes, forma parte del ecosistema digital Diguan al que hace poco tiempo también se ha unido Facebook como nueva plataforma.

En el futuro es muy probable que veamos crecer nuevos proyectos entorno a la diabetes que contemplen una mayor personalización de los servicios digitales en función del perfil del paciente, desarrollo de más aplicaciones móviles, producción de contenido audiovisual… Los pacientes y su entorno son muy activos, lo que predispone a inventar nuevas maneras de facilitar el conocimiento y gestión de la enfermedad, más allá del Día Mundial de la Diabetes.

Tags:

| |

Deja un comentario