Google City Experts, pinceladas de innovación e inspiración

city experts

Inspiración Según la Real Academia Española de la Lengua: acción y efecto de inspirar o inspirarse, es decir, infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios.

Innovación Dice la RAE que es la acción y efecto de innovar, esto es, mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Unir los dos conceptos es lo que han pretendido Google y la revista Yorokobu, que han organizado este mes de noviembre dos Fiestas de la Inspiración. La primera fue en Madrid el 19 de noviembre y anoche le tocó el turno a Barcelona, ciudad pionera del Smart City.

Unos cuantos “privilegiados” City Experts* acudieron a esta celebración en Can Batlló para “expandir horizontes, abrir la mente y aprender cosas nuevas”, según los organizadores. Una oda a la creatividad donde decenas de makers hicieron muestra de sus pasiones. Se pudo disfrutar de música biotrónica, descubrir algunas piezas del primer Museo de ideas e inventos de Barcelona, admirar los graffitties de Daniel Thomàs y Pedro Simó, o probar maravillas gastronómicas de ABaC, Eureka Street Fook o chöck.

Google Glass

La fiesta destiló inspiración, sí, pero también pretendió acercar a los asistentes algunos elementos innovadores como las Google Glass, proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar lentes o gafas de alta tecnología. En otras palabras, que nos permitirá ver el mundo que nos rodea mediante realidad aumentada.

A pesar de que las 4 tiendas físicas que hasta ahora vendían estas gafas en el mundo van a cerrar sus puertas en los próximos meses porque los usuarios adquieren el producto online, estas gafas de realidad virtual todavía tienen mucho camino por recorrer. Sus posibilidades en la formación de profesionales de la salud o en juegos para la rehabilitación de pacientes son muchas, como se exploraron en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud.

Impresoras 3D

Otra de las demostraciones de innovación en la Fiesta de la Inspiración fue la fabricación digital de figuras y prototipos por parte de la primera cafetería de impresión 3D, FabCafé. Actualmente, esta tecnología es extremadamente lenta, pero dispositivos más veloces podrían ser el avance necesario para llevar la microimpresión 3D desde los laboratorios de investigación a las industrias médica y electrónica.

Aquí sí que su aplicación a la salud será  –y está siendo–  clave y vital. Por ejemplo, la impresión 3D puede proporcionar un modelo exacto del área que un cirujano tiene que operar y, así, los médicos pueden practicar con escalas reales, con mayor probabilidad de realizar con éxito una intervención.

De esta manera, la cirugía reconstructiva es una de las áreas de la medicina que en la actualidad está adoptando de una manera rápida a la impresión 3D. De hecho, ya se ha implantado todo un cráneo de plástico hecho con una impresora en tres dimensiones, que permite reproducciones exactas, por primera vez en el mundo. Fue el pasado mes de marzo a una joven holandesa de 22 años que padecía una enfermedad de los huesos que comprimía su cerebro, en el Hospital Universitario de Utrecht.

Los avances en impresión 3D también tendrán fuertes implicaciones en el campo de la medicina regenerativa. Así, la investigación biomédica ve en esta tecnología una posible solución para los problemas de falta de órganos para transplantes o para la recuperación de tejidos dañados después de una enfermedad o un accidente. En 2015, la compañía de San Diego Organovo lanzará el primer hígado artificial fabricado íntegramente con una impresora 3D. Todo un reto.

 

*Para convertirse en City Expert, es necesario registrarse en el programa de City Experts y completar como mínimo 50 reseñas en Google.

Tags:

| |

Deja un comentario