Ventajas y riesgos de las redes sociales en la salud de los jóvenes

AF_infografia_2014_parteII

El centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, creado por la Fundación de Ayuda a la Drogodependencia (FAD), realizó el estudio  ‘Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual‘.

De él se desprendía la conclusión de que las redes sociales son indispensables en la vida de los jóvenes aunque pueden ser algo muy perjudicial para su salud.

Muchos de ellos sólo ven ventajas al uso de las redes sociales y de internet para la comunicación. Las personas más tímidas encuentran una forma más fácil de relacionarse con su entorno y existe la posibilidad de complementar su yo offline con el yo online que muestran de forma digital.

Además, asumen su presencia en internet como la participación en un juego, hecho que a veces puede suponer una pérdida de intimidad, pero que aceptan a cambio de formar parte de un “grupo”.

Sin embargo, no es la primera vez que aparece la polémica duda de si se estará convirtiendo en un peligro para la salud mental y social de los jóvenes. En el estudio se mencionan algunos riesgos a los que se exponen los jóvenes en el uso de redes sociales.

Según se extrae del estudio, el 76.2% de las mujeres entre 15 y 29 años asumen haberse vuelto más perezosas, sufriendo el acomodamiento que la comunicación a través de las redes sociales supone. El 74% de los jóvenes entre 15 y 29 años creen que es más fácil hacer amigos gracias a las redes sociales, aunque la exposición pública es excesiva , dificultando que se puedan rechazar o ignorar peticiones de amistad.

Además, a pesar de que hay más comunicación gracias a las charlas simultáneas, chats grupales, conversaciones abiertas, etc. se generan relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles y despersonalizadas. De hecho, el 75% de las mujeres entre 15 y 29 años creen que el uso de las redes sociales hace que la gente se aísle más.

De ahí que la salud social de los más jóvenes se vea afectada por esta forma de comunicación, cada vez más habitual aunque menos natural, modificando todos nuestros hábitos de conducta y transformando la realidad de todos a la hora de comunicarnos.

Tags:

| | |

2 Comentarios a “Ventajas y riesgos de las redes sociales en la salud de los jóvenes”

  1. Entiendo que las nuevas tecnologías son buenas. Lo que puede ser malo es el empleo de ellas.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    Hoy en día los jóvenes están demasiado enganchados a la redes sociales y no sólo su salud se ve afectada, sino también su tiempo, ya que pierden horas y horas al día.

    Un saludo!

Deja un comentario