El uso de las redes sociales y la salud social de los jóvenes

Infografía - El uso de las redes sociales y la salud social de los jóvenes

Las redes sociales juegan un papel muy importante en el día a día de los jóvenes. Muchas veces resulta incluso su forma de comunicación principal ya sea a través de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, ya que un 94,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años se conecta diariamente a internet (y un 66% de estos se conecta a redes sociales) y un 83,5 % de las personas entre 24 y 34 años también lo hace (y el 40% de ellos se conecta a redes sociales).

En innuo ya hace tiempo vimos que, con el cambio de hábito comunicativo, no sólo de los jóvenes si no de la población en general, la forma de comunicarnos también tenía que cambiar.

Estar dónde están los usuarios era básico para poder darnos a conocer. La comunicación y la publicidad de la empresa hacia el consumidor final ya no tenía por qué ser solamente un discurso unilateral como un anuncio de televisión, un publirreportaje o un anuncio en una marquesina. Había llegado un momento en el que la conversación entre usuarios y empresa también se hacía indispensable para llegar a nuestros clientes potenciales.

Mostrar lo que podemos hacer, atraer a nuestro público objetivo e invitarles a la opinión para que se genere ese vínculo de confianza en un mundo de tan amplia competencia era, y es, el complemento imprescindible para comunicar nuestro mensaje. Una buena muestra de ello son el proyecto Diguan y el proyecto Higienistas VITIS, proyectos de comunicación digital dónde se invita a la interacción con los usuarios.

Por otra parte, es importante no confundir el hecho de estar presentes allí donde los usuarios se encuentran con el hecho de ser invasivos.

Según el estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, los jóvenes se conectan a internet para pasar el rato (95.1%), saber lo que ocurre (81.1%) y publicar contenidos propios (81.9%), y en muchas otras ocasiones lo hacen para decir lo que piensan (55.3%) y para hacer amigos (67.5%), por lo que lo consideran un espacio “íntimo” en el que pueden ser ellos mismos.

En esta situación de intimidad, es primordial encontrar la justa medida de acercamiento e interacción, ya que perder su confianza puede ser tan rápido como un simple clic: una pestaña del navegador cerrada, un sencillo “Dejar de seguir” en Twitter o un “Ya no me gusta” en Facebook.

Las redes sociales ya juegan un papel muy importante en el día a día de las empresas. Nos ayudan a pensar en por qué nuestros clientes llegaron y se quedaron, a respetarlos, ofrecerles lo que puede interesarles y escuchar sus nuevas necesidades.

Tags:

| |

Deja un comentario