Posibilidades de Vine para comunicar salud

Vine para comunicar salud -- Publicidad y Salud

El audiovisual ya domina lo digital y, si hablamos de vídeos, cuanto más breve, mejor. En este contexto la propuesta de Vine, la nueva red social disponible en la App Store de la que ahora todos hablan: tienes 6 segundos para mostrar algo en vídeo. El vídeo en cuestión se puede grabar desde los distintos dispositivos de Apple muy fácilmente en diferentes tomas y cuando está listo se puede compartir en Vine, además de en Twitter y Facebook.

Lo primero que llama la atención cuando das tus primeros pasos en Vine es que los vídeos más populares son muy ingeniosos. Y es que a pesar de la aparente sencillez de hacer un vídeo en 6 segundos, para que los clips adquieran cierta relevancia es necesario hacer un esfuerzo creativo y tener un mini plan de acción antes de grabar (la aplicación no permite deshacer el plano que acabas de grabar). Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando reproducimos el vídeo, éste vuelve a empezar pasados los 6 segundos, creando un efecto bucle propio de los gifs animados y que lo dota de cierto hipnotismo.

Centrándonos en la salud, vemos que no aparece entre las categorías destacadas, aún así, la etiqueta #howto podría dar mucho juego para trabajar temas de salud. He buscado de forma específica la etiqueta #health y me he encontrado con clips de paisajes inspiradores, recetas de comida saludable, píldoras mágicas que salen solas de los blísters, personas realizando ejercicio físico, demostraciones de hábitos saludables con una media de 15 vídeos diarios. La frecuencia de actualización del hashtag #salud es mucho menor (1 vídeo cada 2-3 días).

Aún son muy pocas las marcas que están utilizando Vine. Esta red social les ofrece la oportunidad de generar contenido audiovisual a bajo coste, la primera ventaja respecto a otras redes sociales de vídeo. Vine ha sido creada por Twitter, por lo que los vídeos se comparten y visualizan cómodamente desde esta red social. Esto hace que a las marcas que ya tienen presencia en Twitter les sea más cómodo empezar a utilizar Vine.

¿Qué otras posibilidades puede ofrecer Vine para comunicar salud? ¿Qué tipo de contenido pueden ofrecen las marcas desde Vine? A continuación algunas ideas:

  • Hábitos saludables: Uno de los puntales del contenido que generan las marcas de salud es la promoción de hábitos de vida saludables. Algunos ejemplos de clips: sobre ejercicio físico (calentamiento, estiramientos), salud bucodental (colocar la seda dental, usar el cepillo de dientes), cocina saludable (recetas, conservación de alimentos), salud del bebé (coger un bebé, darle el pecho).
  • ¿Cómo hacer…?: Desde una parte del proceso de fabricación de un fármaco, pasando por un procedimiento terapéutico, hasta instrucciones de uso de un determinado producto. Y también, por qué no, explorar el cómo no hacer.
  •  Aportar creatividad a la marca: Vine brinda una oportunidad a las marcas de explotar su faceta más creativa, fresca y divertida. Puede ser una buena oportunidad para dar una nueva dimensión al concepto de salud.
  •  Dar valor al equipo profesional: Ya ocurre en Pinterest, muchas marcas han aprovechado esta red social para mostrar de forma creativa quiénes son y qué hacen las personas que trabajan en ella. En definitiva, para poner en valor al equipo de personas. Vine puede ser una nueva oportunidad para que sean los distintos colaboradores quienes contribuyan a definir la marca. Dejar que sean ellos quienes creen las historias y protagonicen vídeos.

¿Quién ostentará el título de “primera marca de salud en Vine”? Ya sabéis que siempre hay un premio reservado para el más atrevido.

Tags:

| | | | |

Un comentario a “Posibilidades de Vine para comunicar salud”

  1. Muchas gracias por el enlace y muy interesante esta postura 🙂

Deja un comentario