Una defensa de los eventos presenciales desde online

Defensa de los eventos presenciales desde online -- Publicidad y Salud

En estos tiempos en los que las TIC copan todo el protagonismo mediático de la comunicación en salud, este post pretende ser una reivindicación de los eventos presenciales dirigidos a comunicadores, un tipo de acción comunicativa que antaño formaba parte del orden del día de toda empresa que quisiera apostar por la comunicación, pero que con el tiempo ha sido relegada a un segundo plano hasta llegar a rozar el peligro de extinción. Por ejemplo, las ruedas de prensa presenciales de las empresas de salud han ido desapareciendo de forma paulatina, un fenómeno unido al adelgazamiento de las redacciones de los medios.

Ha contribuido a esta situación el pensamiento de que las acciones de difusión online son más económicas y ayudan a reducir costes. Así es en muchas ocasiones. Pero si en un plan relacional de comunicación no se intercalan acciones presenciales entre las acciones online, estaremos perdiendo grandes oportunidades de relación, colaboración y difusión entre nuestra empresa o institución y las personas que estarían dispuestas a difundir nuestros mensajes.

La mayoría de ocasiones pensamos en el online como una plataforma de difusión de las acciones presenciales que organizamos, pero ¿de qué forma una acción presencial puede ayudar a conseguir notoriedad online?, ¿qué podemos hacer para obtener óptimos resultados online a través de un evento?

  • Realizar una buena cobertura online antes, durante y después del evento nos asegura visibilidad durante un período de tiempo más allá del día de la acción presencial. Un evento es una gran ocasión para dotar de contenido a las webs y redes sociales en las que nuestra marca tiene presencia. Es importante planificar qué tipo de contenido se puede realizar en cada una de estas tres fases temporales y a continuación decidir en qué plataformas propias y redes sociales se realizará la difusión.
  • Un evento bien organizado propicia que los comunicadores asistentes publiquen online en positivo sobre nuestra marca. Si somos capaces de diseñar un evento interesante, a la vez que ameno y atractivo, donde la información que se transmita sea única y de valor, conseguiremos que los invitados, bloggers y periodistas, publiquen en sus webs y blogs sobre el acto y enlacen a nuestro contenido. De esta forma, mejorará el posicionamiento de nuestras plataformas en los buscadores y lograremos incrementar la reputación.
  • Adaptar la página web para dispositivos móviles nos ayuda a conseguir más visitas durante el evento. Más aún si durante la actividad presencial incentivamos las visitas a nuestra web de forma activa, por ejemplo a través de alguna promoción que invite a entrar en la web o a través del uso de códigos QR.

En definitiva, un evento presencial bien planteado y ejecutado ayuda a que la voz de una marca en el medio online gane en notoriedad y credibilidad.

Tags:

| | |

Deja un comentario