Campañas para luchar contra el VIH/sida

Lucha contra el VIH / sida -- Publicidad y Salud

Mañana, día 1 de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Un día en el que una vez más se nos recuerda que la batalla contra esta enfermedad no está ganada y que, aunque en los últimos años ha mejorado mucho la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH/sida, aún es necesario concienciar para frenar el avance de la infección, pues según datos de la OMS y ONUSIDA, a finales de 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida. Estas son las campañas sobre el VIH/sida de 2012que más nos han llamado la atención:

Amigos de Malik

La ONG Médicos Sin Fronteras propone el reto colectivo de juntar un millón de amigos para Malik, un niño que representa a una generación libre de sida. La forma de colaborar -y convertirte en amigo- es muy sencilla (tan solo enviar un SMS), un gesto que es la llave de acceso a la web www.amigosdemalik.org en la que los amigos de Malik pueden seguir las 16 semanas previas a su nacimiento y ver contenidos exclusivos de la campaña. A través de la web se anima a las personas a que difundan y compartan los mensajes de la campaña a través de las redes sociales.

Aux armes… contre le sida! 

El último spot de la asociación francesa AIDES para llamar la atención sobre la importancia de la detección temprana de la infección por el VIH es un film clasificado por ellos mismos como “thriller de acción” que pretende recordar que hacerse la prueba del VIH es un arma formidable para acabar con el sida. Simple a la vez que contundente.

#1share1condom

Con la campaña 1share1condom, la marca de preservativos Durex quiere difundir el mensaje de que la infección por el VIH se puede prevenir. Por cada mensaje sobre el VIH o el sida con el hashtagh #1share1condom, Durex donará un preservativo a proyectos de diferentes países. Su objetivo es llegar a los 2.500.000, el mismo número de personas infectadas con el VIH en el último año.

Places

La campaña “Places” de la HIV Foundation de Finlandia utiliza el auge de la web social y la geolocalización en redes sociales mediante un icono tipo Facebook Places para mostrar la importancia de la prevención frente al contagio por el VIH.

Si queréis ver anteriores campañas de concienciación sobre el VIH/sida, podéis leer el post que escribimos el año pasado. ¿Conocéis otra que queráis compartir?

Tags:

| | |

3 Comentarios a “Campañas para luchar contra el VIH/sida”

  1. Un buen artículo para recordarnos que aunque últimamente se escucha menos en todos los medios el problema persiste y la mejor forma de luchar es la prevención, todos debemos concienciarnos ante este problema.
    Un saludo.

  2. Es verdad se escucha muy poco últimamente. Por cierto muy bueno el ultimo video de places.

  3. Creo humildemente que las campañas contra el Sida han sido débiles: no sólo es el uso del condón, la abstinencia, pareja única, sino que todos estos factores sean enseñados desde la escuela. Las campañas hacen ver a tu propia pareja como un mountruo, a tener miedo a la vida más que a la muerte o a la enfermedad y ese no es el propósito.

Deja un comentario