Dos apps de salud para niños premiadas en Cannes Lions 2012

Los pasados días 17 a 23 de junio se celebró la 59ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el festival más prestigioso de publicidad y comunicación.

Para reflejar el auge que en los últimos años está viviendo la creatividad en los dispositivos móviles, este año el festival ha inaugurado la categoría Mobile Lions, donde entre las piezas ganadoras encontramos dos aplicaciones móviles de salud galardonadas con un león oro. Curiosamente, ambas aplicaciones van dirigidas a niños, aunque su objetivo es muy diferente:

PAIN SQUAD

 


Existen muchas aplicaciones móviles de salud cuyo objetivo es que los pacientes recojan datos relacionados con su enfermedad para luego compartirlos con sus médicos y lograr una mejora del tratamiento. Pero ¿cómo se puede lograr que anotar los datos de forma sistemática no sea una tarea pesada y se convierta en una rutina? Una forma útil, sobre todo cuando hablamos de niños, es el juego.

Pain Squad, un ejemplo de gamification para ayudar a la investigación en la reducción del dolor de los niños con cáncer, es una aplicación creada para el Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá), donde cada año se trata a miles de niños con cáncer mediante tratamientos que a menudo causan dolor. El hospital trabaja para minimizar su dolor, pero para hacerlo es necesario que los pacientes anoten de forma exacta y diaria cómo se sienten, tarea que no siempre es fácil debido al cansancio y el dolor. Es por ello que se decidió crear esta aplicación que, gracias a su sencillez y a que funciona como un juego de policías, logra crear engagement con los niños y les motiva a anotar diariamente el lugar y la intensidad del dolor.

Al acceder a la aplicación, los niños pasan a formar parte del Pain Squad (escuadrón del dolor), y a medida que van anotando su estado de forma diaria, van ascendiendo de categoría. La aplicación les envía notificaciones dos veces al día para recordarles que deben cumplir su “misión”. Además, para fomentar el cumplimiento, actores de las dos series policíacas más conocidas de la televisión canadiense aparecen en los vídeos donde se comunica a los usuarios los ascensos en los rankings.

Mediante esta aplicación, aparte de lograr recabar datos para ayudar a los investigadores a minimizar el dolor, también se consigue que  los pacientes participen activamente en la lucha contra el dolor.

BAND-AID MAGIC VISION

 


Band-Aid Magic Vision es una aplicación móvil de realidad aumentada hecha para las tiritas Muppets Band-Aid de Johnson and Johnson, unas tiritas con dibujos de los teleñecos. Muchas veces, con sólo aplicar una tirita, los niños tienen la sensación de que el dolor empieza a desaparecer como por arte de magia, incluso ante la más pequeña herida ellos mismos piden a sus padres que les pongan una tirita. Es por ello que los creativos de la agencia JWT New York decidieron amplificar esta magia: al escanear las tiritas desde la aplicación con el iPhone o iPad, los teleñecos “salen de la tirita” para distraer al niño interactuando con él y hacer que se olvide del dolor.

Tags:

| | |

Deja un comentario