Cómo planificar la comunicación de una aplicación móvil de salud

El lunes patrocinamos la jornada Apps on Health, organizada por App Circus y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es la primera vez que esta conferencia internacional tiene lugar en Europa y el objetivo es el de explorar las oportunidades de negocio de las apps móviles de salud. En innuo consideramos que esta era una buena oportunidad para compartir nuestra especialización en comunicación en salud enfocada en la innovación.

Xavier Lorenz, director general en innuo, participó en la mesa de debate sobre “Los 10 pasos a tener en cuenta para lanzar una app de salud” y también formó parte del jurado que evaluó las apps que se presentaron a concurso. Dando paso a la presentación de las apps participantes también escuchamos a Amanda López, directora de cuentas en innuo, quien destacó los 4 aspectos clave para tener éxito al lanzar una app de salud: experiencia en el sector sanitario, creatividad, dominio de la tecnología y comunicación estratégica.

La presentación de Xavier Lorenz se centró en la comunicación de las apps móviles de salud. Partió de que 1 de cada 4 aplicaciones móviles que se han descargado no se volverán a usar jamás. ¿Por qué? Puede que el motivo sea no haber tenido en cuenta las necesidades del usuario en el plan de desarrollo de la aplicación. Así pues, debemos preguntarnos ¿nuestra app cubre las necesidades de los usuarios? Y cuando tengamos la respuesta a esta pregunta ya podremos iniciar el plan de comunicación de nuestra app.

Optar por el marketing offline puede resultar caro, aunque se debe tener en cuenta ya que quizá los profesionales o pacientes a los que queremos llegar aún no son usuarios avanzados de Internet.

En el terreno de la comunicación online, podemos enfocar nuestros esfuerzos en dar a conocer la app a través de publicidad en la web (microsites promocionales, banners o Google ads), Social Media o PR con bloggers (tests de pre-lanzamiento, códigos de descarga gratuita, etc.).

También es posible poner en marcha acciones de marketing móvil para apps de salud, como realizar SEO para la app store con el objetivo de conseguir aparecer en el top 25. Esto se consigue trabajando palabras clave, descripciones, etc. También es importante considerar acciones de publicidad móvil mediante banners, in-app ads, SMS o vídeos teaser.

En cualquier caso, para tomar la decisión correcta, antes de iniciar el desarrollo de la app de salud debemos definir el target al cual queremos dirigirnos. A partir de aquí, hay que seguir aportando novedades y actualizaciones de contenido periódicas para que no se queden en el olvido. La semana que viene hablaremos sobre cómo mantener el engagement del usuario proporcionando contenido con valor añadido, actualizado y novedoso.

Tags:

| | |

Deja un comentario