Muchas historias, un solo nombre: cáncer

El 4 de febrero es sábado. Digamos, ya de paso, que esto no es una gran novedad.

Algunos tendrán en mente que solo quedan 10 días para San Valentín y seguramente deberán apresurarse para tener a tiempo los correspondientes regalos.

Para otros, esta fecha indica que el invierno tiene las horas contadas –por mucho que el cambio climático se empeñe en variar las estaciones a su gusto– y es tiempo de guardar los abrigos en lo más profundo del armario.

También hay quien no se saca de la cabeza que en poco más de una semana toca desempolvar los disfraces y llenar las calles de colorido con la llegada de los carnavales.

Los más previsores están ya pensando en aeropuertos, estaciones y destinos, esperando ansiosos las tan necesarias vacaciones de Semana Santa.

Pero hay un enorme grupo de gente que justamente el 4 de febrero sólo tiene una cosa en mente: luchar contra el cáncer.

Y no porque no lo hagan durante el resto del año, sino porque ésta es la fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud para promover multitud de acciones por todo el mundo y tratar de concienciar a la población.

Para los que están más concienciados –y también para los que no lo están tanto– las asociaciones que luchan contra el cáncer se encargan de hacer llegar sus mensajes.

¿Cómo? Con ganas e ingenio. Aquí unos cuantos ejemplos:

8 segundos de silencio:

 

The Steve Jobs Moment of Silence from Moment of Silence Inc.® on Vimeo.

Homenaje y lucha se unen en Moment of silence. Homenaje a Steve Jobs, uno de los genios de la innovación más grandes de la historia.  Lucha, contra la enfermedad que le quitó la vida.

A través de la tienda iTunes, cualquiera puede adquirir una “canción” un tanto especial por 0,99$: 8 segundos de silencio en memoria de Jobs y de todas aquellas personas que han sufrido, sufren o pueden llegar a sufrir cáncer de páncreas.

El dinero recaudado será donado íntegramente a una serie de organizaciones y asociaciones que aparecen en la página oficial de la acción.

Mientras hay vida, hay esperanza:

 


El tratamiento contra el cáncer es algo tremendamente costoso a nivel emocional sobre todo para los pacientes (aunque su círculo más cercano también lo sufre). Por esto se hace más necesario que nunca mantener intactas las ganas de vivir, aunque a veces puedan fallar las fuerzas.

Con la campaña Hair, el Centro Médico sobre el Cáncer de la Universidad de Oklahoma nos muestra, a través de una paciente, que no hay medicina más fuerte que la ilusión.

Querido yo a los 16 años:

 

Esta es una acción creada por la David Cornfield Melanoma Found y dirigida a los adolescentes, para ayudarles a tomar conciencia de los efectos del cáncer de piel y las formas de evitarlo. En un vídeo de 5 minutos algunos supervivientes de cáncer de piel hablan con ellos mismos una vez superada la enfermedad. El video está vinculado a su página web, que fue renovada para el lanzamiento de la campaña, a la que sumaron una cuenta de Twitter y una página de Facebook.

No desaparezcas con el Sol:

 


La campaña de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb hace hincapié en el cáncer de piel y, concretamente, en el melanoma avanzado, causado principalmente por el Sol, que mata en España a más 700 personas cada año.

Para ello realizaron una espectacular acción en Madrid, donde colocaron estatuas de hielo y dejaron que se fueran derritiendo con el calor del sol, para mostrarnos los peligros de la exposición a la luz solar.

Festival cinematofgráfico:

 

La ONG canadiense Rethink Breast Cancer es la creadora del primer festival de cine dedicado al cáncer de mama.

En esta ocasión las películas son el contexto utilizado para explorar la infinidad de temas relacionados con la enfermedad. Pero no solo de películas vive este ingenioso festival, sino que en su programa podemos encontrar diversas conferencias y workshops para promover el diálogo entre personas afectadas y compartir conocimiento.

Si quieres enseñar tu película, tienes de plazo hasta el 31 de mayo. ¡A rodar se ha dicho!

 

Y como colofón, la Asociación Española Contra el Cáncer creó una red social para que tú también puedas colaborar con la comunidad virtual solidaria. ¿Te apuntas?

Tags:

| |

Un comentario a “Muchas historias, un solo nombre: cáncer”

  1. Para algunos va a ser un largo día, esperemos que con un bello amanecer cuando acabe.

Deja un comentario