Un aplauso para el que lo paró todo y analizó su panorama social

Parar el tiempo

Nos llega por muchos canales diferentes -email, teléfono, Skype-. Todos lo reconocemos. Esa conversación con un cliente en la que nos pide una acción “en Internet, ya sabéis… facebookearlo…”. Cuentas mira a Creatividad, Creatividad a Online, Online a Cuentas y el motor empieza a acelerar bajo el mantra “engagement, notorio, coste-efectivo”. Este post es una llamada a la acción por parte de todos nosotros que entendemos la importancia de realizar un análisis y entender nuestro panorama social. Esta acción es sin duda un paso imprescindible en la planificación estratégica tanto de un nuevo negocio como de proyectos que están en marcha. En el ámbito de la salud, entender las conversaciones que están manteniendo tanto los profesionales sanitarios como los pacientes es imprescindible para conocer sus necesidades, inquietudes y así poder ofrecer valor añadido y realizar una acción exitosa de engagement. Estas son algunas pautas para llevar a cabo el análisis:

  1. Conocer las necesidades de la comunidad

Es importante entender cuáles son los temas que más conversación generan dentro de una comunidad o lo que piensa sobre un tema específico. Esto incluye identificar los individuos con influencia dentro de la comunidad y los elementos que están generando conversación. Una vez analizados, estos resultados nos permiten plantear comportamientos sociales que nos ayudan a entender y, por lo tanto, participar en la conversación de manera relevante.

  1. Entender el sentimiento de la conversación

Realizar un análisis de sentimiento sobre nuestra marca, sus competidores y la patología nos proporciona la oportunidad de conocer el panorama social, valorar si es positivo o negativo lo que piensan nuestros públicos target sobre la marca, etc. Llevar a cabo un análisis multiplataforma (tweets en Twitter, posts en Facebook, comentarios en blogs o respuestas en foros) nos ayuda a entender el panorama social y así desarrollar una estrategia que aborde esos temas.

  1. Analizar nuestra presencia online

Evaluar nuestra presencia online tanto a nivel de páginas web, como de redes sociales, así como la de nuestra competencia es imprescindible para saber si existen lagunas en nuestra comunicación. Es importante meternos en la piel de nuestro target y preguntarnos exactamente qué percibe cuando entra en estas plataformas y comunidades. Nuestra presencia online debe ser coherente y nuestras plataformas relevantes para ese target.

  1. Evaluar de manera coherente nuestros resultados

Un análisis exitoso generará muchas cifras, mucho copy y en general muchísima información. El siguiente paso es sintetizarla para poder entender el panorama social. El DAFO de toda la vida, aunque haya perdido su glamour, sigue siendo una herramienta sencilla y relevante para evaluar esta información. Categorizar los resultados en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades nos permite contextualizar el panorama social.

Llevar a cabo este proceso nos permitirá plantear una nueva acción y desarrollar una estrategia coherente que dé pie a un engagement exitoso.

Tags:

| | | | |

3 Comentarios a “Un aplauso para el que lo paró todo y analizó su panorama social”

  1. Muy interesante, gracias

  2. Muy instructivo, ¡genial!

  3. Muchas gracias por este artículo. He sentido la irremediable necesidad de compartirlo.

    Me seguiré dejando caer por aquí.

    Un saludo.

Deja un comentario