¿Tratamos de forma diferente con bloggers y periodistas?

Hace unos días, Doris Casares planteaba la siguiente pregunta a través de Twitter:

Coincidí con Alain Ochoa en la respuesta:

Creo que el tweet de Alain da en el clavo. En muchas ocasiones la comunicación ha fallado y sigue fallando porque tratamos a todas las personas que forman parte de un mismo grupo de la misma manera. Con esto no me refiero a hacer tratos de favor, sino a aportar la información a unos y a otros de forma distinta, aunque estemos tratando de dos personas, por ejemplo, que comparten la característica de ser periodistas.

Comunicacion en Salud -- Publicidad y Salud

Todos somos conscientes de que vivimos en un momento de sobreabundancia de información en el que personas y marcas se exprimen las neuronas para lograr que su mensaje se transmita. Esta situación motiva que cuando un periodista recibe continuamente notas de prensa de una empresa que no se corresponden con los temas que él escribe o un blogger recibe e-mails repetidos de una marca que le insiste sobre un mismo tema, se cree una percepción negativa de la marca en cuestión. Esto crea muchas oportunidades, incentiva la imaginación y la innovación, pero también genera confusión y malestar a algunas personas que creían tener cierto control sobre la comunicación y ahora se les rompen antiguos esquemas. Al fin y al cabo se trata, simplemente, de que las personas comuniquen con otras personas, pensando, valga la redundancia, en que son personas, con sus características comunes y diferenciadoras.

En el caso concreto de los bloggers, existen aún más diferencias entre unos y otros, si cabe. Los periodistas comparten formación y experiencia, forma de organización del trabajo y la mayoría de criterios de categorización de la información. Si focalizamos un poco más y nos fijamos en los bloggers sanitarios, ¿qué comparten? podemos decir que tienen profesiones relacionadas con el ámbito de la salud y postean en sus ratos libres. Más allá de esto, que ya resulta muy vago, podríamos perfilar otros rasgos, pero son poco extrapolables a todo el grupo. Así pues, con más motivo, si queremos comunicarnos con ellos resulta crucial personalizar al máximo la información. Cuando pienso en personalización no me refiero a escribir el nombre del destinatario en el e-mail, antes que esto y sobre todo, pienso en otras opciones, por ejemplo, en adaptar la información que disponemos al formato blog o en organizar encuentros presenciales creativos que combinen ocio e información. Siempre con el objetivo de aportar valor al destinatario.

En resumen, la base de todo esto ya hace años que está inventada. Ahora, nuevos actores se han sumado al panorama comunicativo. Inventemos, probemos. Y, sobre todo, escuchemos e interesémonos por lo que se publica y se comenta. Mi lado periodista me hace pensar en un próximo titular “La comunicación masiva ha muerto”. Mi lado blogger en el título del próximo post “Motivos para prestar atención a la información que me proporciona una marca”.

Tags:

| | | |

4 Comentarios a “¿Tratamos de forma diferente con bloggers y periodistas?”

  1. Me encanta la frase: “la comunicación masiva ha muerto”. Sí, por fin. Recuerdo cuando estudiaba (soy un poco mayor) y nos hablaban de los medios de comunicación de masas e incluso de la sociedad de masas… Ahora los ciudadanos elegimos lo que leemos, a quién leemos, vemos o escuchamos, por eso el mensaje ya no puede ser igual para todos, porque Internet nos da la posibilidad de seleccionar. Es el ciudadano el que selecciona lo que quiere y las marcas deberían trabajar en la línea de qué quiere mi cliente. No invadas porque se volverá en tu contra seguro.

  2. Sí ¡yo también lo recuerdo! Manel Castells habla ahora de la “autocomunicación de masas”, en la que los medios pasan a un segundo plano permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Hola Montse,

    Muchas gracias por incluirme en las referencias de tu post. Creo que la frase más importamte, y a menudo la más complicada de conseguir es la de “Siempre con el objetivo de aportar valor al destinatario.” Esa es la clave. Buen post, saludos!

  4. […] la comunicación es si debe tratarse por igual a blogueros y periodistas profesionales, un asunto traído a colación por Montse Carrasco (Innuo, ex Menarini) a raíz de un guante lanzado en Twitter por Doris Casares (Dircom de […]

Deja un comentario