Lenguaje sencillo para la comunicación en salud

comunicación en salud

Healthy People 2010 define la alfabetización en materia de salud como:

«El grado en que las personas tienen la capacidad de obtener, procesar y entender la información básica de salud y los servicios necesarios para tomar decisiones apropiadas.»

En la comunicación en salud es imprescindible utilizar un lenguaje sencillo. Este lenguaje debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Usar la voz activa.
  • Emplear términos y palabras comunes.
  • Escribir en tono coloquial.
  • Dirigirse directamente al consumidor (utilizar “nosotros”, “usted” y otros pronombres personales).
  • Evitar expresiones idiomáticas y localismos.
  • Evitar terminología médica, el lenguaje especializado que utilizan los profesionales de la salud, ya que no todos los lectores lo entenderían.

Fuente: https://healthliteracyinnovations.com/spanish/

Hacer sencillo lo especializado es una de las principales dificultades en la comunicación en salud y requiere mucha práctica y experiencia. Generalmente, las personas tendemos a pensar que lo que nosotros entendemos fácilmente es comprensible para la mayoría y no nos damos cuenta de que nos ha costado muchos años alcanzar los conocimientos en salud que ahora tenemos. La tendencia humana a expresarse con el lenguaje que es cómodo y familiar para el emisor es un inconveniente en la comunicación. Siempre hay que ponerse en la piel del receptor del mensaje y ser consciente, continuamente, de a quién va dirigido, aceptando un término medio de comprensión para el target al que nos dirigimos. Si no lo hacemos así, no solo nos encontraremos con que no tenemos la audiencia esperada, sino también con un franco rechazo al medio y a los mensajes emitidos. Desde las agencias de comunicación en salud debemos estar siempre muy atentos a la comunicación eficaz.

Tags:



Deja un comentario