Campañas de concienciación en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

lazo rojo VIH sida

De todos los días mundiales dedicados a luchar contra una enfermedad, el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida es el que siempre ha tenido más impacto. Todos conocemos ya el color del lazo que lo representa y tenemos en mente alguno de los famosos que ha participado de forma activa en las numerosísimas campañas de concienciación.

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se cumplen 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos en el mundo. Aunque el número de casos de sida en España ha descendido un 83% respecto a los notificados en 1996 (año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad), 34 millones de personas en el mundo convivían con el VIH/sida a finales de 2010. Por ello, el mensaje vuelve a ser que no se debe bajar la guardia.

Hemos seleccionado algunas campañas que buscan concienciar desde distintas perspectivas:

Campaña oficial
Desde el Ministerio de Sanidad han presentado “30 años de logros. 30 años de retos”. La campaña pretende dar visibilidad a la enfermedad y recordar los logros que se han conseguido en estos 30 años, sin olvidar los retos a los que aún hay que dar respuesta. No se ha creado ningún site ni plataforma social específica, se utilizan las propias del Ministerio (Facebook, YouTube y Twitter) para difundir los mensajes.

Campaña social
La campaña No discriminación se ha lanzado este año promovida por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la exclusión social y económica a la que se enfrentan las personas con VIH/sida. Continuará en 2012 y, de momento, una de las acciones que más nos ha gustado es este mural que se está construyendo con fotografías de personas que desean adherirse (¡hay casi 200 publicadas!). Es una campaña social, que se sustenta en la capacidad de transmisión del mensaje de las personas que se unen en las redes sociales.

Campaña global
El proyecto (RED)TM se lanzó en 2006 y tiene por objetivo conseguir que en 2015 haya una generación sin sida. Para ello, ha logrado la colaboración de grandes marcas (Apple, Converse, Nike, etc.) que destinan un porcentaje de las ventas de determinados productos a la financiación de programas de lucha contra el VIH en África. En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ponen en marcha diversos proyectos que se pueden consultar en su blog.

Campaña políticamente incorrecta
Fuck You Sida” dicen desde la Coordinadora Gai-Lesbiana en esta campaña de 2009 que, debido a su tremendo impacto, se ha relanzado este año 2011. ¿Hace falta añadir algo más? Con esta contundencia, una imagen y un vídeo son suficientes.

Campaña artística
Positive generation es un proyecto musical de Médicos sin Fronteras para difundir la labor de los coros y grupos de apoyo en Zimbabue que mediante un lenguaje muy cercano transmiten una actitud abierta y positiva ante el VIH/sida y hacen una labor de concienciación sobre el gran problema que supone el sida en este país. Para difundir la labor de estos coros formados en su mayoría por zimbabuenses que tienen la enfermedad, han fusionado los coros con artistas como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro o Estrella Morente. La venta de las canciones sirve para recaudar dinero para seguir ayudando a personas con VIH/sida en África.

Diferentes enfoques creativos para lograr un objetivo común. ¿Nos cuentas cuál es tu campaña?

Tags:

| | | | | | | |

Un comentario a “Campañas de concienciación en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”

  1. Todos unidos llegaremos Cero infecciones,trabajemos por la no discriminacion podemos SER uno de ellos

Deja un comentario