Súmate a la lucha contra la EPOC: “es tan fácil como soplar”

Hoy, Día Mundial de la EPOC, la iniciativa “Es tan fácil como soplar” quiere ayudar a la difusión de esta enfermedad tan poco conocida que según datos de la OMS causó la muerte de más de 3 millones de personas en 2005, un 5% de todas las muertes registradas ese año.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una afección pulmonar que se caracteriza por la obstrucción parcial del paso del aire por los pulmones y dificulta la respiración normal. La mayoría de pacientes con EPOC fuman o han fumado, aunque también puede contribuir a su aparición la inhalación de otras sustancias que irritan los pulmones, como la polución del aire, vapores químicos, humos o polvo. Es una enfermedad crónica, por lo tanto no tiene cura, aunque el diagnóstico precoz y el tratamiento pueden frenar su progresión.

La EPOC se diagnostica mediante una sencilla e indolora prueba llamada espirometría, que consiste en que el paciente, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo necesario.

Para ayudar a dar mayor visibilidad a esta enfermedad, desde la web http://laepoc.com/ ofrecen un widget que mediante la imagen del molinillo que todos hemos soplado alguna vez quiere concienciar de que hacerse una espirometría para averiguar si se puede tener EPOC “es tan fácil como soplar”. El molinillo se activa al soplar a través del micrófono del ordenador (o al pasar el ratón por encima) y da acceso a información en formato texto y vídeo sobre cómo se lleva a cabo una espirometría.

Nosotros ya hemos soplado por la EPOC. ¿Y tú?

Tags:

| | | |

Deja un comentario