Creatividad anticoagulante: salud al servicio de la paz


Tiene entre 18 y 65 años y pesa más de 50 kg. Goza de buena salud y su pulso está entre 50 y 110 pulsaciones.

En la última semana no ha padecido ninguna enfermedad infectocontagiosa (angina, resfriado, gripe o gastroenteritis) ni tampoco se le ha realizado ninguna práctica dental. No padece chagas, hepatitis ni VIH. No consume drogas endovenosas y no se ha hecho recientemente (mínimo un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

No ha viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia), no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o sida y no ha tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.

Lo ha hecho por última vez hace 2 meses, y en menos de 3 ocasiones durante el último año.

Antes de venir, ha tomado algo ligero (como un té, un café suave, un jugo natural, una pieza de fruta), nada de leche ni alimentos ricos en grasa.

Es israelí… ¿o viene de Palestina? Eso es lo de menos. Lo importante es que está aquí, donando sangre.

Y todo gracias a una interesante campaña que se ha estado desarrollando durante este último año: Blood Relations (Relaciones de sangre).

Esta idea surge del concurso The Impossible Brief, una competición creativa global lanzada en junio de 2010 con motivo del festival de Cannes de creatividad publicitaria, y que tenía como objetivo la unión entre israelíes y palestinos.

La idea ha sido desarrollada por Jean-Christophe Royer, director creativo de la agencia de publicidad parisina BETC, y con ella busca introducir la sangre como elemento de paz (no de violencia) dentro del conflicto entre Israel y Palestina.

Blood Relations vió la luz el 21 de septiembre de 2011, Día Internacional de la Paz, con dos hombres como protagonistas: un israelí y un palestino, miembros de Parents Circle Families Forum (organización de familiares de víctimas del conflicto), que se juntaron en un acto de paz y donaron su sangre uno al lado del otro.

Quienes no puedan (o no quieran) donar sangre en persona, pueden hacerlo a través de www.bloodrelations.org, un website que permite donar “sangre virtual” y compartir la experiencia en los medios sociales.

Quizá este sea uno de esos impulsos necesarios para que esta pesadilla que viven diariamente cientos de miles de personas llegue a su fin de forma pacífica. Porque, si lo piensas bien, ¿podrías lastimar a alguien que lleva tu sangre en las venas?

Tags:

| | | | | |

2 Comentarios a “Creatividad anticoagulante: salud al servicio de la paz”

  1. Gracias por darnos a conocer esta iniciativa, me parece interesantísima. ¡Que vengan más! 🙂

  2. Genial, como la creatividad trabaja en favor de la paz.

Deja un comentario