Los periodistas sanitarios, cada vez más 2.0

VII Congreso de Periodismo Sanitario

Este fin de semana se ha celebrado el VII Congreso de Periodismo Sanitario en Granada y, tal y como cuentan en PR Salud, este  ha sido sin duda el congreso más 2.0. Respecto a la edición anterior se ha triplicado el número de tuiteros en la sala que enviaban sus tuits con la etiqueta #7cnps. Y no sólo esto: también se ha triplicado el interés por cómo la web 2.0 puede ayudarnos en nuestro trabajo.

En esta línea, el domingo hubo una mesa de debate sobre periodismo 2.0 en la que participé hablando sobre nuevas herramientas. María José Pacheco abrió las intervenciones con la presentación de los datos del “I Estudio Janssen Observer 2.0” que analiza el uso que le están dando los periodistas sanitarios a las herramientas que ofrece la web 2.0. Vimos que uno de cada tres periodistas considera la web 2.0 como una fuente de primer orden, aunque siguen siendo un poco desconfiados en relación a la credibilidad que otorgan a las fuentes que encuentran en internet. Son conscientes de que la web 2.0 está ya cambiando las rutinas de trabajo y que en un futuro lo hará en mayor medida. Por otro lado, aún son pocos los que se dedican a producir contenidos en la red (17%), sobre todo los periodistas sanitarios son consumidores de información, como también se ha constatado en esta encuesta realizada en Estados Unidos.

Ubaldo Cuesta, Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid presentó la Revista de Comunicación y Salud y nos dejó de nuevo boquiabiertos con las cifras de participación en redes sociales.

Con Enrique Burgos e Irene Tato aprendimos sobre la importancia de crear una marca personal en la red y a partir de ahí, cómo generar contactos de valor. Irene contó que en Internet:

“podemos encontrar profesionales de confianza que pertenecen a nuestro entorno y que nos van a permitir hacer mejor nuestro trabajo”.

Para lograrlo, dijo, es importante, entre otros aspectos, elegir la plataforma adecuada y crear redes donde la gente busque relaciones inspiradoras. Es decir, escoger personas con intereses afines y establecer lazos que puedan resultar generadores de otras acciones más allá del mundo online, por qué no.

Ramón Puchades puso énfasis en que contar fans sirve de poco, la métrica importante según él es medir el alcance de lo que “haces” en las redes. Para ello existen herramientas como bitly y tweetreach así como las estadísticas de las páginas de Facebook. A muchos se nos quedó corta su charla sobre cómo medir la influencia en las redes.

Finalmente, os traslado algunas reflexiones personales sobre preguntas y cuestiones que se plantearon en la mesa, en charlas de pasillo y en Twitter:

Escuchar como base. Si no puedes convertirte pronto en un spamer. Sé paciente y utiliza una estrategia de hormiguita. Aunque pienses que esto corre como la pólvora, aún estás a tiempo.

– Es muy importante crear y compartir. La mayoría no somos mejores ni peores profesionales, estamos en el montón, pero la diferencia la marcamos en función de la capacidad de compartir contenidos de valor. Y esto, tratándose de profesionales de la comunicación, deberíamos tenerlo más por la mano.

– No es necesario estar en todas las redes. Escoger.

Dedícarle tiempo. Dejar de hacer algo que hacías hasta ahora y lanzarte a probar las herramientas 2.0. Al principio todo cuesta, pero ahora es posible apoyarse en formación básica en el uso de estas herramientas.

– Reflexionar sobre cómo encaja nuestro perfil personal con el de la empresa para la que trabajamos. No existe una fórmula mágica sobre cómo hacerlo, pero la coherencia y el sentido común son nuestros aliados.

Y a partir de ahí, ¡a seguir explorando!

Tags:

| | |

Deja un comentario