Instantáneas sociales

fotos retro -- Instragram

Algo típico de las sobremesas en casa de mi madre es el momento en que saca el álbum de fotos antiguas de la familia. Recuerdos, sensaciones e historias paralelas de cada instantánea descolorida llenan rápidamente el salón. Es adicta al efecto producido por ese rectángulo de papel capaz de hacer revivir lo que pasó antes y después del momento inmortalizado. Y yo también.

Pero he aquí una paradoja. Llevamos el último modelo de móvil, de portátil o de gadget de tendencia y nos sigue gustando lo antiguo, lo pasado, lo retro. Quizás sea por la nostalgia que lleva asociada, quizás porque nos hace regresar a ese pasado que tanto nos gusta, o quizás porque nos resulta saludable descubrir todo lo que llevamos vivido y lo que podemos seguir haciendo. Soy un retro, y me gustan las instantáneas antiguas.

fotos Instagram

Soy perfil para la App móvil de fotografía de moda, Instagram, una joven y bonita aplicación social que ya ha enganchado a más de 7 millones de usuarios y cuenta con 150 millones de fotos subidas, que hace unos días nos sorprendía con su nueva versión. Fotografío, aplico un filtro de foto antigua y comparto la foto, mientras veo como los comentarios y las valoraciones de mis seguidores me permiten ir descubriendo si está despertando el artista que llevo dentro o no.

Lo sabemos, la fotografía es un arte creativo. Pero también sirve como medio para la comunicación efectiva de ideas, de historias, de formas de ser. Algunas marcas ya lo saben y utilizan este medio para llegar a ese público afín al prisma retro, afín a reinterpretar las instantáneas, y estoy convencido de que detrás de estas  23 marcas llegarán otras.

Las fotografías nos acercan otro punto de vista, y… ¿por qué no?, si la salud puede ser interpretada mediante escritos, mediante vídeos como hace @videosysalud, mediante podcast, ¿por qué no también a través de fotografías? Igual que se podría hacer con la palabra hospital, dentista o para expresar el alzhéimer.

Dicen que al final los vencedores siempre son los que saben salir bien en la fotografía. Y todo apunta que instagram saldrá muy bien.

Tags:

| | |

2 Comentarios a “Instantáneas sociales”

  1. Me he registrado y es realmente increible. ¡Una magnífica sugerencia Raúl!

  2. Gran post, Raúl!

    Indudablemente, los álbumes de fotos de tu madre, como los de mi padre (gran fan de la fotografía familiar y costumbrista), tienen mucho más encanto y «sabor» que las fotos digitales. Por dos motivos principales, creo yo: primero, porque antes sólo se hacían fotos de momentos especiales e importantes (nacimientos, cumpleaños, bodas, viajes…) y, segundo, por el ritual que las envolvía (disparar sin saber muy bien cuál sería el resultado, ir a recogerlas a la tienda de revelado, pegarlas en el álbum, añadirle un título o comentario a mano, reunirse con la familia para verlas juntos, «pedir copias»,…).

    Ahora con los móviles hacemos fotos de todo, a diestro y siniestro, unas veces de momentos verdaderamente trascendentes y otros, la mayoría, de cosas y temas banales y hasta absurdos. Acumulamos fotos, cientos, miles, que luego ni vemos y que en la mayoría de casos quedan olvidadas en alguna tarjeta de memoria. Y eso ha hecho que la fotografía haya ido perdiendo valor…

    Hasta que de pronto aparece Instagram, una sencilla aplicación que en cierto modo recupera los valores de la fotografía tradicional (disparar, retocar, «titular», compartir…) y nos engancha a todos por su diseño y viralidad. No sólo nos hace creernos mejores fotógrafos de lo que en realidad somos (gracias a sus filtros y desenfoques) sino que además nos ayuda a conocer a gente y a hacer nuevos amigos. Y así, casi sin darnos cuenta, nosotros mismos nos obligamos a mejorar nuestra técnica, siendo más exigentes con los temas, mejorando los encuandres, retocando las fotos con más cariño, siendo más creativos… Y disfrutando/amando un poco más la fotografía cada día, sin necesidad de ser un profesional.

    La próxima vez que tu madre y tu os sentéis en la mesita camilla a mirar sus álbums enséñale tus fotos de Instagram. Verás como a ella también le gustan 😉

Deja un comentario