Genetic Portraits: fotografiar los genes

Portraits Génétiques

Muestra del trabajo Genetic Portraits

Mismo enfoque. Misma iluminación. Mismo balance de blancos. Misma velocidad ISO. Misma apertura de diafragma. Misma velocidad de disparo. ¿Distintas personas?

Esas son las características de todas las fotos que componen el proyecto Genetic Portraits, del fotógrafo canadiense Ulric Collete, quien trata de mostrar el parecido físico entre dos miembros de una misma familia.

Para ello, ha realizado una serie de mashups fotográficos fusionando el rostro de dos individuos pertenecientes a la misma familia (una madre y su hija, dos primos…) creando un rostro con dos mitades diferenciadas… o no tanto.

Es en este punto cuando nos preguntamos cuánto influye la genética en nuestro desarrollo: sabemos que no puede haber dos personas genéticamente idénticas, a no ser que se trate de gemelos monocigóticos, pero más allá de la apariencia física (que puede ser más o menos similar) debemos tener en cuenta otros aspectos que no podemos observar a simple vista, como la salud.

Si queremos profundizar, habrá que investigar nuestro ADN, como ya hacen compañías como 23andMe Inc. (en la que Google tiene participación), que se dedican a desarrollar nuevas tecnologías de análisis del ADN para establecer un acceso seguro, privado, fiable y preciso a la información genética individual.

Quizá en un futuro no muy lejano podremos comparar de un vistazo, además de nuestro aspecto físico, nuestra cadena genética.

Tags:

| | | | |

Deja un comentario