El vídeo para promocionar salud

Se nos ha acostumbrado la vista a leer las palabras “el futuro en Internet” ligadas a la palabra “vídeo”. Pero, de hecho, ya podemos hablar del auge del vídeo en Internet en presente. Según estos datos, más de un 80 por ciento de internautas ve vídeos online en España. La plataforma más popular, YouTube, cuenta con 29 millones de usuarios únicos al mes y se cuelgan 70.000 vídeos al día. De todos ellos, ¿cuáles tienen un mínimo de calidad? Seguro que muchísimos menos. Lo que está claro es que, a pesar de que los medios de comunicación tradicionales se empeñan en mostrarnos casi siempre la faceta más freak del vídeo en Internet, este formato ha demostrado ser una herramienta muy útil para trasladar mensajes de promoción de la salud.

Los jóvenes son los que más consumen vídeo online, sobre todo los que tienen entre 25 y 34 años. El vídeo, pues, debería ser un elemento imprescindible en cualquier campaña de promoción de la salud online que tuviera a este grupo de edad entre su target prioritario. Pero, ¿por qué no generar contenido audiovisual de calidad sobre hábitos saludables para atraer también a otro tipo de público de forma más masiva? Algunos lo tienen muy claro y llevan tiempo trabajando en ello.

El canal de vídeo del portal de salud noscuidamos.com cuenta más de 154.000 reproducciones. Encontramos el formato reportaje, montajes de foto y texto y vídeos con consejos de expertos. Y es que parece que el vídeo en Internet invita a los profesionales a hablar directamente a su público, así pues, se conecta el profesional con su audiencia sin necesidad de que medie el periodista. Esta es la idea original del videoblog de la enfermera Rosa Pérez, pionero en España por ser un blog de salud enfocado al formato vídeo. Ella crea sus propios vídeos en los que da consejos sobre temas muy cotidianos y también se apoya en su red de contactos. Este también es el punto de partida de los creadores de la 1º Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud que tendrá lugar el 22 de octubre en Madrid: “nuestro tiempo es audiovisual y hay que aprender a usar la imagen, además de la palabra”, escriben en el blog. A partir de la difusión de este encuentro han sido varios los profesionales de la salud que ya han hecho sus primeros vídeos, que podéis ver recopilados en su canal de YouTube. Uno de ellos, creado por Inés Bajo, sirvió la semana pasada para contrarrestar una campaña en las redes sociales de apología a la anorexia y la bulimia, lo cuenta Olga Navarro en este post.

Entre los vídeos subidos al canal de YouTube del Hospital Sant Joan de Déu encontramos consejos de salud para padres. Los mismos profesionales del hospital se explican en los vídeos y para ello usan distintos formatos: ponencias, diapositivas y voz en off. También encontramos algún vídeo en el que los padres cuentan su experiencia en primera persona.

La farmacéutica Novartis España ha apostado por un canal propio en su web corporativa donde a través de la sección “Estilo de Vida” ofrece vídeos en formato reportaje y documental sobre promoción de la salud.

Los niños también pueden enseñarnos mucho sobre llevar a cabo hábitos saludables. Este verano hemos visto a esta niña contándonos con sus palabras qué debemos hacer para comer sano.

En síntesis, todos trabajan con el objetivo común de mejorar la salud de las personas a través del medio audiovisual, desarrollando sus habilidades comunicativas y aprovechándonse de la oportunidad que genera este momento que vivimos en que nunca fue tan fácil grabar y distribuir un vídeo.

¿Conoces más casos? ¡Anímate y cuéntanoslo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| | | |

2 Comentarios a “El vídeo para promocionar salud”

  1. Hola!

    Acabo de leer este post:

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2011/10/el-videomarketing-para-pequenos-negocios-funciona-videotrueque.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=ingresos2

    Y me he acordado del vuestro, así que tal vez os gustaría leerlo. Me ha parecido interesante y tal vez pueda aplicarse al tema de la salud…

    Alba

  2. Y ya que estamos, un decálogo para construir mensajes saludables a través de recursos audiovisuales: http://cineysalud.blogspot.com/2010/11/decalogo-para-la-construccion-de.html?spref=tw

    ;-)

Deja un comentario