¿Es internet necesario para los médicos?

médicos y el medio online

La práctica médica se basa en la comunicación:

  1. Comunicación paciente – médico, clave de la historia clínica
  2. Comunicación médico – médico, clave de la medicina basada en la evidencia
  3. Comunicación médico – paciente, clave del tratamiento
  4. Comunicación médico – sociedad: clave de la prevención
  5. Comunicación sociedad – médico: clave de la formación continuada

Hablemos claro, la comunicación está en internet.

Todos los aspectos de comunicación mencionados pueden realizarse a través del medio online:

  • Comunicación paciente – médico: historia clínica compartida y asequible en cualquier nivel de atención, primaria u hospitalaria. Posibilidad de que sea dinámica, donde el paciente vaya incorporando sus vivencias en la descripción de su enfermedad actual.

En Cataluña, la Historia Clínica Compartida (HC3) agrupa el conjunto de documentos que contienen datos, información y valoraciones clínicas sobre la situación y evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.

La HC3 sigue un modelo de gestión descentralizada, interconectado a través de sistemas de interoperabilidad y estándares.

La HC3 permite a cualquier médico acceder a toda la información relevante disponible sobre sus pacientes, independientemente de su nivel asistencial o ubicación geográfica y promueve la continuidad de la atención sanitaria, integrando toda la información y evitando errores y la repetición de exploraciones y/o procedimientos.

Según los últimos datos, de mayo del 2010, 419 centros conectados están compartiendo 17.666.565 informes que pertenecen a 7.297.637 personas.

  • Comunicación médico – médico: recepción de evidencia y aportación de experiencias desde plataformas sociales o motores de búsqueda especializada.

En la Wikisanidad se recopilan muchos de estos recursos. Blogs de profesionales sanitarios, redes sociales profesionales, y proyectos 2.0, entre otros.

  • Comunicación médico – paciente: posibilidad de evaluación de los resultados del tratamiento con los pacientes si ellos pueden comentar sus experiencias.

Un caso es el del doctor Salvador Casado, médico de Atención Primaria, que usa el e-mail, su cuenta de Twitter, una página de Facebook y su blog para comunicarse con sus pacientes.

  • Comunicación médico – sociedad: comunicación a la sociedad de las claves de la prevención.

El concepto salud 2.0 agrupa a profesionales de la salud activos en las redes sociales y que tienen como objetivo común promover buenos hábitos de salud e información fiable y rigurosa para la sociedad.

  • Comunicación sociedad – médico: detección de nuevas necesidades en una sociedad con rápidos cambios socio-demográficos.

Internet no es un fin, es una herramienta, y yo diría que necesaria para la práctica médica basada en el servicio a la sociedad.

Tags:

| | | | | |

Deja un comentario