Transmedia también en salud

Project HealthDesign

La cultura de la convergencia es ya algo habitual, bebemos indistintamente de los medios on y off y participamos conectándolos de forma natural.

Hace ya más de 10 años que la rompedora película The Matrix dio un paso de gigante en la forma de consumir las historias (análisis de Henry Jenkins en Convergence Culture). Los “consumidores”, más bien prosumers, de esta clásica historia transmedia podían localizar fragmentos del argumento en distintos canales convergentes con la trilogía (libros, videojuegos, fanzines, cortos de animación, blogs secretos, etc.), e incluso participaron en su evolución (p.ej., como co-creación, los cortos Animatrix desarrollados por artistas sin la supervisión de los hermanos Wachowski).

La narrativa transmedia es ahora algo común, sobre todo para las nuevas generaciones de adolescentes, que se conectan con sus series favoritas a demanda (web, tuenti o Facebook) o visitan los twittersodios para conversar con los personajes u otros fans, como sucede con la serie El Barco, de Antena3. Contenidos extra transmedia, ¡cómo no!

También para esta Generación Transmedia descubrimos una interesante iniciativa que vincula la Universidad de Stanford, el Art Center Collage of Design y el Hospital Infantil de Orange County, con un objetivo bien diferente: desarrollar una aplicación personal de salud (PHA [Personal Healthcare Application]) para ayudar a los adolescentes con enfermedades crónicas en la transición del cuidado pediátrico al sistema de salud para adultos. Se trata de conseguir que asuman una progresiva responsabilidad sobre su salud y sepan manejar la información relevante para el mejor seguimiento de su enfermedad.

El equipo del proyecto Project HealthDesign ha desarrollado un conjunto de herramientas que recoge e integra los datos específicos. Se han empleado los medios que utilizan los adolescentes y la forma que tienen de usarlos para conectarse entre ellos, como los mensajes de texto, los vínculos emocionales a través de la música y su red social, herramientas que incorporan fácilmente  a su mundo cotidiano, en este caso para mejorar la comunicación con su equipo médico.

Se ha construido una interfaz de usuario personalizable, compatible con las especificaciones del Project HealthDesign, para las observaciones de la vida diaria  calendarizada con los flujos de datos, incluyendo el estado de ánimo, recordatorios de medicamentos y las representaciones visuales.

Como dice Katie, de 17 años: “no creo que mi enfermedad defina quien soy. Es decir, desde que era pequeña es una parte de mi vida, pero hay otras cosas de mí que son más importantes: mis amigos, la escuela, mi familia. Cosas únicas que me hacen ser yo”.

Tags:

| | | |

Un comentario a “Transmedia también en salud”

  1. Genial artículo. Muy interesante, también desde el punto de vista de co-generación de contenidos, estrategia clave para que las distintas plataformas tengan éxito.

Deja un comentario