Se celebra el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria en Madrid

II Congreso blogosfera sanitaria

Los pasados días 17 y 18 de junio se celebró, en el Hospital Clínico San Carlos, la segunda edición del Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en el que participaron personas procedentes de varios sectores relacionados con la sanidad: médicos, enfermeros, industria farmacéutica, industria tecnológica… y, por supuesto, no faltamos los profesionales del marketing y la comunicación especializados en salud. Todos juntos queríamos compartir ideas y opiniones sobre cómo sacar el máximo partido a Internet y las Redes Sociales en nuestro sector.

Antes del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, muchos bloggers éramos como bebés recién nacidos que nos veíamos reflejados en el estanque de la eSalud. Durante el primer congreso, hace un año, algunos nos dimos cuenta de que teníamos padres, madres y hermanos, y desarrollamos la capacidad de diferenciarnos de ellos. En esta segunda edición, aún somos niños, pero ya hemos iniciado nuestra socialización y hemos empezado a ir a la guardería. Justo ahora se empiezan a evaluar las primeras iniciativas colaborativas 2.0, empiezan nuevos proyectos online más allá de los blogs y hemos dado valor al poder de las Redes Sociales para compartir y difundir la información. También sabemos que queda mucho camino por delante, muchos años de colegio y universidad. Fuimos 200 asistentes, muchos con blog propio sobre salud, pero, muy acertadamente, Emilio Domínguez nos recordó que eran muchísimos más lo que no estuvieron allí representados y que no deberíamos olvidarles.

Quizá deberíamos preguntarnos ¿por qué no vinieron? Es probable que no se enteraran, como pudimos constatar en algún caso.

Las Mesas abrieron y cerraron las jornadas

El congreso tenía tres mesas de ponencias en el auditorio. La primera, SANIDAD, se centraba en definir las preferencias sociales, de comunicación y empowerment del paciente y en cómo ha impactado la e-sanidad en la configuración de los servicios sanitarios. De esta destacamos la participación de María Jesús Montero (@mjmonteroc), Consejera de Salud de la Junta de Andalucía que sorprendió a todos los asistentes con un tono muy cercano adaptando completamente su mensaje al entorno bloggero en el que se encontraba; y la ponencia de Dana Lewis (@danamlewis), Interactive Marketing Strategist del Swedish Hospital en Seattle, quién presentó las acciones del hospital en el marketing interactivo y cómo les están funcionando.

con María Jesús Montero, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía

La segunda mesa, que tuvo lugar el sábado por la mañana, se centraba en SALUD y contó con las ponencias de varios editores de proyectos dirigidos a la difusión y apoyo del sector salud en Internet: Yoriento, blog dedicado a la activación de la vida profesional; Doctoralia, buscador médico líder en España con más de 1 millón de usuarios mensuales y una base de datos de 47.891 profesionales y 16.142 centros médicos; Planetaimaginario; y Mi Vida Sin Ti, que explicaron cómo se desarrolló su proyecto colaborativo para conseguir, entre todos los profesionales que quisieran participar, buenos materiales de apoyo a las personas que quieren dejar de fumar sin estar vinculados a ninguna institución y que sean claros y transparentes.

La tercera y última mesa, moderada por Miguel Ángel Máñez, fue la más 2.0 de todas: las sillas de los ponentes estaban más cerca del auditorio, intervinieron varias personas del público durante las charlas y se proyectaron los tweets del congreso en la pantalla. Rompió el hielo Amy Gaskin presentando Patient Opinion, y de su discurso nos quedamos con que “el feedback de los pacientes (bueno o malo) es esencial para mejorar los sistemas de salud”. Marta Ariza habló de la comunidad de profesionales Medting y Mónica Moro, de la empresa farmacéutica Menarini, se reafirmó una vez más en que la web 2.0 implica un nuevo modelo de relación de las personas que forman parte de la industria farmacéutica y confesó que apuesta firmemente por ello. Por su parte, Olga Navarro nos animó a participar en la comunidad de práctica para profesionales Tekuidamos (ahora de vacaciones, las clases se reinician en septiembre). Javier Padilla, autor del blog Médico Crítico, hizo una distinción entre “salud” y “sanidad” y recalcó la importancia de medir el impacto en prácticas  y en resultados finales.

Los blogs, máxima presencia en las Pecha Kucha

Los blogs de salud tomaron el protagonismo en las Pecha Kucha (espacios de 6 minutos para que los ponentes puedan presentar su blog o iniciativa web), con una representación importante de pediatras y también tuvimos la suerte de ver la presentación exclusiva del vídeo de la enfermera Rosa Pérez quien nos da consejos para que nuestra salud no se resienta cuando asistimos a los congresos. De hecho, el colectivo de enfermería estuvo muy bien representado en talleres, mesas redondas y Pecha Kucha, quedando muy claro su compromiso y buen hacer respecto a la difusión de contenidos de prevención en salud. Conocimos el proyecto Saltando Muros, basado en un blog que “lucha contra el estigma que limita los derechos y las posibilidades reales de recuperación a las personas con enfermedad mental grave” y un grupo muy activo que promueve talleres. Descubrimos que las adicciones y las drogodependencias tienen espacios en la red: conversamos con David Saavedra y nos transmitió la pasión que le pone a su blog Prevención Drogodependencias y nos prometimos que “mañana lo dejamos” en la Pecha Kucha de José Antonio García.

Los talleres, iniciativas en el #2CBS

En los talleres prácticos vimos que no todo eran blogs en el Congreso de la Blogosfera. Por ejemplo, conocimos la iniciativa Proyecto Nets que tiene como objetivo moderar la “infoxicación”, clasificando, jerarquizando y ordenando la información y la conversación sobre temas destacados. Y nos enteramos de la existencia de dos Redes Sociales, Qoolife y Medico.com, que ofrecen información contrastada sobre temas de salud y conectan a enfermos con profesionales; y una red para profesionales que quieren compartir casos clínicos, Medting.com. Entre tantas otras iniciativas.

innuo estuvo presente en uno de los talleres a través de Montse Carrasco, quien presentó junto a Emma Pérez-Romera el taller “Blocabulario. Ideas periodísticas para tu blog”.

Un buen espacio para hacer Networking

A pesar de todo, lo mejor se cocía en los pasillos y ,mientras tanto, se aliñaban iniciativas únicas y muy originales que hicieron de este congreso médico algo distinto a los demás: camisetas “Regalo abrazos”, la entrega de los Golden Saniblog Awards y el Photocall de La Comisión Gestora.

Porque, como hemos dicho al principio, aún somos niños y, de momento, queremos seguir siéndolo.

Podéis encontrar fotos, vídeos, las presentaciones e información relacionada con el Congreso en la página de Wikisanidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| |

3 Comentarios a “Se celebra el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria en Madrid”

  1. Muchas gracias por el resumen!
    Fue un placer conocerte Montse, aunque solo pudiéramos hablar un ratico. Espero que podamos coincidir en próximos eventos y poder conversar y compartir más experiencias.
    Por cierto, es verdat que las enfermeras venimos pisando fuerte… se confirmará el próximo año, estoy seguro…
    Un abrazo!

  2. Buen resumen de las jornadas!
    Gracias por la mención al videoblog y espero que el vídeo de consejos que os enseñé pueda irnos bien a todos.
    Es cierto que enfermería lleva el rol cuidador y de promoción de la salud allá de donde vaya y también en sus proyectos 2.0
    Un abrazo

  3. Serafín, claro que sí, aún queda mucho camino por delante! Un placer también compartir ese “ratico” con vosotros.

    Rosa, mucha fuerza para seguir adelante con tu videoblog. Es muy bueno!

    Muchas gracias a l@s dos!

Deja un comentario