El vértigo saludable de las nuevas tecnologías

vértigo saludable por las tecnologías de la información

Uno siempre tiene una sensación de vértigo cuando se sienta y piensa en cómo han evolucionado las tecnologías de la información y las comunicaciones en pocos años. Muchos hemos pasado de la cinta de “cassette” al CD, del CD al MP3, para en un abrir y cerrar de ojos acabar volando en una nube con Spotify, compartiendo las canciones con amigos en múltiples plataformas.

No es nada diferente en el mundo health. No nos hemos servido de las tecnologías de la información para suprimir los servicios ordinarios, sino para ofrecer otras formas de prestarlos, quizás más motivados por el hecho de hacerlos más sociales que por el de poder usarlos a distancia. Internet nos quitó de la boca la palabra telemedicina para substituirla por eSalud.

No nos engañemos, el vértigo aumenta día a día, pero la adrenalina que genera esta situación nos ayuda a descubrir nuevas ideas, nuevos retos y nuevas soluciones para mejorar la relación paciente/profesional de la salud.

Personalmente, me gustan los casos en que la tecnología es funcional, como hizo Bayer con Didget, y que van más allá de impresionar al paciente con fuegos artificiales que muchas veces no le aportan beneficio alguno.

Este es el caso de Play4Health, un proyecto español descubierto recientemente en un congreso realizado a finales de abril en Ibiza llamado Metaversos, donde se habla de los últimos avances tecnológicos aplicados en nuestro día a día y donde la salud también tiene su espacio.

Play4health

Play4Health aplica las TIC a los procesos asistenciales para generar el concepto de telerehabilitación, que mezcla el uso de tecnologías de consolas como Wii y XBOX Kinect para desarrollar ejercicios que ayudan al paciente en su recuperación. Sus ejercicios están basados en el reto de los videojuegos y dispositivos externos para hacerlos atrayentes para el paciente.

Un ejemplo de nuevos modelos health que se nutren de esta vorágine de nuevas tecnologías emergentes y del trabajo codo a codo con profesionales de la salud, para ofrecer nuevas experiencias de usuario que revierten en su salud y bienestar.

Tags:

| | | | | | |

Un comentario a “El vértigo saludable de las nuevas tecnologías”

  1. Como bien apuntas en el post estamos buscando nuevas formas de ofrecer los mismos servicios pero que a la vez aporten un valor añadido, en nuestro caso: mayor comodidad, mayor eficiencia y sostenibilidad.

    Mayor comodidad porque reducimos desplazamientos, damos libertad de horarios, eliminamos esperas, etc…. Mayor eficiencia porque al ser más divertidos los tratamientos el índice de seguimiento es mayor. Y sostenibilidad porque esta nueva forma de prestación nos permite eliminar costes como por ejemplo el transporte en ambulancia de los pacientes hasta el hospital.

Deja un comentario