Nintendo 3DS: el 3D sin gafas que dará que hablar

Si hay algo que he aprendido durante estos años en que he estado inmerso en interacción y tecnología, es que la única constante que hay es el cambio.  Todo aquello que nos dejaba con la boca abierta, es eclipsado por nuevos proyectos que se sirven de las nuevas tecnologías como recurso fiel para volver a atraer nuestra atención.

Con el fin de dar mayor credibilidad, el famoso comunicador científico Eduard Punset presentaba hace apenas 20 días una de estas nuevas tecnologías liderada por Nintendo, que a mi entender marcará un antes y un después. Ha llegado, y no exenta de polémica sobre la salud del jugador, la tecnología 3D sin gafas: la Nintendo 3DS.

salud y Nintendo 3DS a debate

La verdad es que uno no se hace a la idea de la potencia de la tecnología hasta que la tiene en sus manos. En cuestión de 20 días descubres que los vídeos en 3D sin gafas son espectaculares, la dimensión de profundidad de los juegos es increíble y la realidad aumentada que lleva como juego por defecto es realmente buena.

Como contrapartida, descubres la preocupación de Nintendo vinculada a la salud ocular de los jugadores. Y más cuando en todo inicio de videojuego aparece el mensaje “Es recomendable descansar 10 minutos cada 30 minutos de juego”, y descubres que tienes en el menú principal un acceso a “Advertencia de imágenes en 3D”. Una preocupación que también ha saltado a la red y que se aviva a medida que van saliendo noticias, publirreportajes, y otros comentarios acerca del 3D de la pequeña 3DS.

Alerta de seguridad de la Nintendo 3DS

Nintendo lo especifica claramente: La función 3D podría dañar la vista de los niños de seis años o edad inferior. Por eso existe un botón para activar y desactivar el 3D, que pocos conocen, así como un control parental para restringir el uso del 3D, pero el debate ya está servido. Mientras que la American Optometric Association la ve útil para detectar en los niños pequeños problemas de disparidad binocular, otros como The Sun utilizan a doctoras como Carol Cooper para dar a conocer los daños de la tecnología mediante un caso con un paciente expuesto a 2 horas de juego en 3D.

Sin duda, el debate promete. Personalmente no dejaré la escucha activa para ver cómo evoluciona, pero lo que sí que puedo aventurarme a decir que ocurrirá con esta tecnología que ya esta en boca de todos, es que la veremos migrar de la consola portátil al iPad2 o iPhone, como ya demuestran estos experimentos beta 3D. De eso estoy seguro. La única constante es el cambio.

Tags:

| | |

Un comentario a “Nintendo 3DS: el 3D sin gafas que dará que hablar”

  1. Interessant article, estic segur que el futur acaba de començar. En relació a la polèmica caldrà estudiar-ho degudament, desconec els efectes que produieixen. En tot cas estic segur que aviat començareu a fer publicitat en 3D! Dr. A.

Deja un comentario