Grafitear con esclerosis

Gafas Eyewriter

Eyewriter es un revolucionario sistema que permite a personas con parálisis dibujar mediante los movimientos de sus ojos. La imagen es de Eyewriter.org y cuenta con algunos derechos reservados.

Los pasados 1 y 2 de abril, el Club de Creativos organizó en Zaragoza el 8º Día C, en el que reconocidos especialistas en distintas áreas mostraron las actuales tendencias en creatividad, además de entregar los premios a las mejores ideas y ejecuciones publicitarias de España.

Entre las muchas e interesantes charlas, quiero destacar una iniciativa que desveló José Luis de Vicente, fundador del centro de investigación cultural ZZZINC, en la ponencia “Modificando la realidad: el arte, la ciencia y el negocio del diseño de interacción”, porque une creatividad, salud y tecnología: Eyewriter.org. Una historia que empieza con un grafitero…

Tony Quan, más conocido como TemptOne (o Tempt1), es un grafitero de Los Angeles muy conocido en el mundillo durante los años 80 y que actualmente sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que ha paralizado todo su cuerpo. Sin embargo, ha conseguido volver a dibujar gracias al empeño de sus amigos, que iniciaron el proyecto Eyewriter.

¿Cómo podría dibujar una persona que solo puede mover los ojos? Pues… con los ojos. Con esta idea desarrollaron una tecnología de eye-tracking de bajo coste con los medios disponibles: piezas que cualquiera tiene a su alcance y software libre. Buscaron financiación a través de las redes sociales, en la plataforma Kickstarter, y compartieron sus investigaciones a través de su página. Finalmente lograron hacer realidad lo que se habían propuesto: mejorar la vida de Tempt1 y también de otros afectados por esclerosis. Y la investigación continúa.

Ejemplos como este demuestran una vez más cómo internet es la herramienta perfecta para conectar talento y hacer realidad iniciativas que tan solo unos cuantos años atrás hubieran sido casi imposibles. ¿Qué otros proyectos nos depara el futuro? Seguiremos conectados para descubrirlos…

Tags:

| | | | |

Deja un comentario