Historias para dormir menos, o no

La tecnología y su movilidad han penetrado en todos los momentos y lugares de nuestra vida diaria. Pero parece ser que cualquier herramienta, por sofisticada y positiva que nos parezca, puede tener consecuencias negativas según el uso que le demos.

Según la fundación americana NSF (The Nacional Sleep Foundation), la conexión permanente a las distintas pantallas está creando una serie de trastornos del sueño, alargando nuestras horas de vigilia y reduciendo nuestra productividad, alterando nuestro humor, capacidad de conducción, salud y vida sexual.

Según la reciente investigación Sleep in America, dos tercios de los americanos dicen no tener las horas de sueño que necesitan durante la semana. El 95% de ellos utiliza algún dispositivo electrónico (ordenador, smartphone, videojuego o televisión) una hora antes de ir a dormir. Curiosamente, los más jóvenes, incluso ya en la cama, son despertados por un sms, email o llamada casi cada noche.

La tecnología también nos da la solución, a veces. Sleep On It es una aplicación que nos permite analizar nuestros patrones de descanso durante la noche, determinando qué factores pueden estar afectando nuestro sueño y ayudándonos a medir la cantidad de descanso que necesitamos para renovar nuestra energía cada día. Es ya tendencia que la tecnología se preocupe por nuestra salud, a través de la monitorización digital en soportes móviles o incluso “wearables”.

Healthymagination es un interesante ejemplo de este camino, con una explícita misión de mejorar la salud colectiva compartiendo ideas imaginativas, poniendo las cosas fáciles. También podemos encontrar sus propuestas creativas en Youtube y en Flickr imágenes de sus eventos. Un espacio de proyectos donde contagiarnos de la salud de sus buenas ideas y empezar a mejorar la nuestra. Más sociales, más conscientes, más conectados, aunque el precio a veces sea descansar un poco menos. Al menos mientras aprendemos entre todos a hacerlo mejor.

Como dice mi amigo Pepe Puertas, con “So What” de Miles Davis se va uno más a gusto a dormir.

Tags:

| | | |

Deja un comentario