Crónica de “Marketing Farmacéutico y web 2.0. ¿Llegamos tarde?”

Eran poco más de las 19:30 y aún seguía en el taxi; sabía que llegaría algo tarde al evento, pero actitud 2.0 significa, entre otras cosas,  estar conectado, confiando que el hashtag #esadealumnifarma de Twitter creado para el evento me iba a solucionar este pequeño retraso.

Piso 2. Aula 29. 19:45… Grata sorpresa, aforo completo y gente de pie, pronto me di cuenta: ¡estaba en el sitio adecuado! Los ponentes: Ignacio Nicolau ( @ignicolau vocal del Club Salud y Farma ESADE Alumni), Franc Carreras (@franccarreras – Responsable del programa de Dirección de Marketing Digital de ESADE), Xavier Lorenz (@innuo – Director general de innuo) y Lisenn Lerouge (@Lisenn – Directora de eBusiness de Esteve).

Encima de su mesa, un tema interesante del que todos hablamos y que tantas dudas genera en el sector farmacéutico. Expectación en la sala, muchas caras conocidas, y algunas por conocer y desvirtualizar. Todo a punto.

Tras la presentación del moderador, Ignacio Nicolau, pronto se escuchó en la sala la primera frase de impacto: “No hay medios sociales sino entornos sociales” de la mano de @franccarreras, cuya ponencia fue un viaje de aventura. Nos invitó chart a chart a cruzar 3 umbrales, que permitirían al que lo lograse pasar de cazador a granjero consiguiendo el cultivo de comunidades que utilizan el permiso, y no la interrupción, para llegar al diálogo, lejos de esos monólogos que no tienen sentido en este entorno. Fue un buen inicio, inspiración y claridad para que todos los asistentes se aventuraran.

Llegó el turno de Xavier Lorenz (@innuo) quien  empezó como pide el entorno en el que nos movemos: interactuando con la audiencia. Su pregunta: “¿Cuántos de los aquí presentes realizáis acciones 2.0 en vuestras empresas?”, consiguió un resultado muy twitteado, solo un 20% de los asistentes levantaron la mano. La cosa prometía, y prometió. En sus 19 charts de plan de marketing no solo aparecían conceptos como “escucha activa”, “reputación de marca online”, “reinventar la visita médica” o “visibilidad”, grandes temas que la industria farmacéutica aún no tiene mucho en consideración, sino que también aparecieron recursos como un DAFO 2.0 de lo más interesante, y factores clave para el éxito 2.0 en los que personalmente creo mucho, como el de tener una “nueva actitud” y “contenido de calidad”. Con una frase de Eduard Punset y su convencimiento de que el reto de la industria farmacéutica es liderar los contenidos de salud en la red, se puso cierre a la ponencia de @innuo en el evento.

Era el turno para la opinión del laboratorio farmacéutico a cargo de Lisenn Lerouge y sus casos prácticos de ESTEVE. Me gusto su forma de simplificar y no complicar los conceptos. Su forma de ver tantos públicos: médicos, farmacéuticos, enfermeros, pacientes… como son, ¡personas! Su ponencia habló de conversar, de construir reputación, innovar y conocer, apelando a ejemplos como Neumocex 2.0 o Nutridiver. Un discurso que hablaba de perfiles en Twitter como el recién estrenado @ESTEVE_News, de herramientas, de contenido de interés que busca notoriedad, interacción y venta, donde las newsletters se convierten en blogs y lo estático se vuelve dinámico. Un discurso que cerraba las ponencias del evento, y que daba inicio al turno de preguntas de los asistentes y los usuarios de Twitter.

Mientras en la sala se trataban preguntas sobre ROI, mediciones, legislación y el gran debate sobre si el Community Manager debe ser interno o externo, mi mente ya estaba en la reflexión final, típica cuando las ponencias inspiran a quien asiste a un evento de este tipo.

El tiempo pasa demasiado rápido en este entono. Lo sabemos, y a medida que pasa, va creciendo en caudal y fuerza aquel río llamado Internet donde todos navegamos a contracorriente frente al exceso de información, arrastrando a su paso aquello que carece de buenos fundamentos, o mejor dicho, de buen contenido.  Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino, sin duda.

Gracias a ESADE, a la organización, a los ponentes y a los usuarios de Twitter por el know-how compartido, uno se siente bien sabiendo que seguimos juntos conversando y compartiendo para crear un futuro en esto del health 2.0.

Nos leemos 😉

Tags:

| | | |

4 Comentarios a “Crónica de “Marketing Farmacéutico y web 2.0. ¿Llegamos tarde?””

  1. Pena no haber estado ahí, parece que fue una sesión interesante.

    Una cosa sí me parece utópica: «El reto de la industria farmacéutica es liderar los contenidos de salud en la red». Esa es una batalla perdida que sólo puede llevar al desgaste, y es así por la forma en que los propios usuarios atribuyen credibilidad a los contenidos: dan, con razón, más credibilidad cuanto más independiente sea el autor.

  2. Hola Alain, desde mi punto de vista la independencia del autor en el medio online muchas veces es muy difícil de contrastar, si es que se puede decir que exista. Por otra parte, los contenidos procedentes de la industria suelen estar bien referenciados, cosa que no ocurre en la mayoría de entradas sobre salud cuando uno busca en Google. Creo que hay que defender la información centífica basada en la evidencia y, en esta cuestión, las compañías farmacéuticas tienen mucho que aportar;también en el entorno 2.0.

  3. Estuve en la sesión y el resumen me parece perfecto. Gracias.

  4. Siento la tardanza en constestar…opino que debemos ser partícipes de la creación de contenidos de salud contrastados por profesionales sanitarios. No obligatoriamente siendo dueños de ellos. ¿Acaso no nos estamos dirigiendo hacia una gestión del conocimiento más colaborativa?. No me parece nada utópico que la industria pueda trabajar con los profesionales sanitarios en elaborar contenidos contrastados y fiables para el paciente, alejados de los intereses comerciales. De hecho ya lo estamos haciendo off-line cuando apoyamos o participamos en iniciativas para pacientes (Talleres Alicia, Universidad de los Pacientes, Premios Esteve ..). Internet es otro canal, más amplio es cierto, pero dónde todos podemos aportar y colaborar en crear información contrastada y fiable. El reto esta allí. Desde Esteve queremos ir en este camino.

Deja un comentario