Tendencias en online branding: Social Media Branding Optimization

Social Media Optimization (SMO) es la optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento en medios sociales. Así como el SEO, Search Engine Optimization, es una disciplina o metodología cuya misión consiste en que un sitio web obtenga un buen posicionamiento en los principales buscadores, el SMO se enfoca en facilitar que un sitio web (blog, site corporativo, tienda online…) cuente con las funcionalidades adecuadas para ser bien indexado por una red social y por tanto que el contenido de ese sitio web sea compartido en medios sociales.

Siendo fieles a la Wikipedia, encontramos dos formas de optimizar nuestra plataforma para las redes y medios sociales:

1. Adoptando medidas de SMO en nuestra plataforma, es decir, añadiendo funcionalidades propias de medios y redes sociales a nuestro contenido que permita que sea compartido en medios sociales y/o entre nuestros usuarios: RSS feeds, botones de compartir, marcadores sociales (ejemplo Delicious, Digg, Menéame…), botones de rating, miniencuestas y lo más usual a día de hoy,  incorporando funcionalidades de otras redes sociales como el botón «ME GUSTA» de Facebook, o las ventanas de Twitter con los últimos tweets de nuestro canal en esa plataforma.

En la imagen podemos ver el apartado SOCIAL BOOKMARKS, marcadores sociales. Una buena práctica para mejorar la UXP, User Experience o experiencia de los usuarios, es añadir una definición de qué son y para qué sirven cada una de las redes o marcadores sociales. Como vemos en la imagen esta práctica se engloba bajo el titular/enlace “What are these?

En esta imagen, un ejemplo extraído del New York Times online, se observa: el botón SHARE o COMPARTIR desplegado, desde el que el usuario puede elegir el marcador social (DIGG en este caso) o la red social como Linkedin, Facebook o MySpace en la que publicar el artículo o un extracto del artículo que está leyendo.

 

Una buena práctica hoy en SMO:

Cuando se empezaron a introducir prácticas de SMO en contenidos, en el año 2008 aproximadamente en nuestro país, el botón SHARE incluía una lista casi infinita de redes y marcadores sociales. Hoy el botón COMPARTIR sólo debe incluir aquellas redes y marcadores sociales que sean afi nes a nuestra audiencia y a nuestra marca. Por ejemplo, en el caso español, MENÉAME posee una excelente audiencia como marcador social, si bien hemos de sopesar si está acorde con los valores de nuestra marca.

Una buena práctica en SMBO (Social Media Branding Optimization):

Elegir en qué red o marcador social deseamos que aparezca y se comparta nuestra marca, forma parte de nuestra política de REPUTACIÓN DE MARCA ONLINE. En este punto es dónde el SMO se convierte en SMBO, Social Media Branding Optimization: no sólo compartimos contenidos en la actual web, la web social, sino que el contenido es lo que construye nuestra marca online y offline.

2. Adoptando medidas de SMM Social Media Management

Realizando acciones de relaciones públicas con medios sociales, Social Media Management, como comentar en blogs relacionados con nuestra marca y sector, participar en grupos de discusión, añadir contenido o “postear” en nuestras redes sociales.

En este ejemplo de la revista Wired el botón para invitar a formar parte de nuestra comunidad en una red social, como Facebook, permite dar a conocer nuestra actividad en medios sociales e incita al usuario a participar en la conversación que se genera alrededor de nuestra marca, en la creación de contenido social para nuestra marca.

El SMO o SMBO como metodología y actividad se integra en la estrategia de marca online y en la UXP, versa sobre nuestra reputación de marca online, sobre el contenido que compartimos de nuestra marca y sobre la experiencia de nuestro usuario con respecto a nuestra plataforma y su actividad en medios sociales.  Es un must en la actividad cotidiana de quienes velamos por el buen posicionamiento de las marcas. No hablamos aquí de posicionamiento en buscadores, el terreno de los buscadores es el campo de acción del SEO y del SEM, Search Engine Marketing, marketing para buscadores. El SMO contribuye a posicionar nuestra marca en buscadores, pero se enfoca principalmente en conseguir tráfico de otras plataformas distintas de los buscadores.

El SMO y el SEO se complementan, si bien su campo de acción es distinto: el primero actúa en mejorar nuestra presencia de marca en los medios sociales y el segundo en los buscadores.

El SMBO es un buen facilitador para dar “viralidad” a nuestra marca, a los contenidos asociados a ella. Y como ya se decía en los inicios de la World Wide Web: Content is king. El éxito del SMBO y por ende del online branding, de la reputación de la marca, depende del contenido.

Tags:

| | | | | | | | |

Deja un comentario