Pandemic 1.0: Narrativa cross media

Aspecto del site Hope is missing que vehicula las acciones en torno al experimento cross media Pandemic 1.0.

No es exactamente una película pero se ha presentado en el último festival de Sundance. Se trata de Pandemic 1.0, un experimento de narrativa cross media (es decir, donde el relato se «dispersa» a través de diversas plataformas online y offline, pero también en la realidad gracias a un juego de pistas) basado en la posibilidad de una alerta sanitaria.

La experiencia (abierta a los usuarios) parte de la idea de un virus que se extiende en Park City, la población donde tiene lugar el prestigioso festival de cine, y debe detenerse en 120 horas. Los «jugadores» deben encontrar una serie de objetos escondidos en la ciudad. Esos ítems deben ser llevados a una «zona de control» puesto que son «portadores del virus». Por otra parte, se podía participar online mediante el uso del hashtag #pandemic11, a partir del cual podían plantear preguntas, salvar vidas o bien, extender el virus.

Aunque como se trataba de un festival de cine, los autores proponen contenidos audiovisuales. Se trata de vídeos sobre los primeros 20 pacientes. Estas piezas, eso sí, también forman parte del juego, ya que los usuarios deben buscar vínculos entre las historias de los distintos personajes y los objetos encontrados para dibujar el «rastro» del virus. El experimento colaborativo se completa con «tareas» que eran asignadas a diferentes asistentes del festival mediante teléfonos Android. Todos estos elementos quedan más claros en la siguiente entrevista realizada con Lance Weiner, director del proyecto:

Behind Pandemic 1.0 from Turnstyle News on Vimeo.

Es un ejemplo de lo que está sucediendo con los relatos en la actualidad. Los medios digitales rompen las tradicionales narrativas lineales y se dispersan entre diferentes soportes (un mismo vídeo o site puede verse en un ordenador, una televisión, un teléfono o dispositivo móvil). Sin olvidarnos, que los nuevos relatos deben incorporar la participación de su audiencia, siguiendo la lógica del prosumer (consumidor activo a la vez que productor de contenidos). Para los que nos dedicamos al campo de la comunicación, conviene tener en mente este tipo de iniciativas que abren nuevas vías para explicar un relato con un principio, un desarrollo y un final. Aunque ya en los años 60 el cineasta Jean Luc Godard anticipaba que no tenía porque ser necesariamente ese orden.

Tags:

| |

Un comentario a “Pandemic 1.0: Narrativa cross media”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by raulifer, Marta Massagué. Marta Massagué said: Pandemic 1.0: Narrativa cross media – http://www.publicidadysalud.com/2011/01/pandemic-1-0-narrativa-cross-media/ […]

Deja un comentario