2 de diciembre, ¿día mundial del sida?

Lazos rojos, símbolo de la lucha contra el Sida, colgando de un árbol con motivo del día internacional contra esta enfermedad que se celebró ayer, 1 de diciembre. La imagen es de ttfnrob que cuenta con algunos derechos reservados.

No, no nos hemos equivocado. El largo puente que nos aguarda no ha hecho que nos despistemos sobre qué día es hoy y qué jornada mundial celebrábamos ayer. Como todos los años, el 1 de diciembre se recordaba a las víctimas del VIH y se divulgaba la situación actual de los enfermos, a la vez que se recaudaban fondos para la investigación de la enfermedad.
Los días, meses y años mundiales o internacionales tienen la función de, durante un tiempo determinado, coordinar esfuerzos entre instituciones, empresas y organizaciones para crear conciencia sobre determinada situación desfavorable (una enfermedad, un conflicto, etc.) en el llamado “mundo desarrollado”. Ayer volvimos a ver los lazos rojos y escuchamos cifras sobre la enfermedad, pero también leímos (vía Futurity.org, gran referencia en investigación e innovación, ¡no se la pierdan!) cómo en las últimas dos décadas la cobertura mediática sobre el sida había caído hasta un 70%, especialmente en la prensa francesa y norteamericana. Las cifras se extraen de un proyecto que tuvo en cuenta 69 millones de artículos en casi medio millón de medios impresos y que se hizo público ayer.

Con esta investigación se inaugura el site Trends in Sustainability, que analiza la relevancia y presencia en medios de aspectos vinculados a la sostenibilidad, temas sociales, así como crisis sanitarias y enfermedades (desde los días mundiales dedicados a determinada patología, a los meses de prevención, como lo fue octubre con el cáncer de mama, o campañas “reactivas” contra crisis puntuales, como sucede ahora con el virulento brote de cólera en Haití). Contenidos que, por otra parte, están cada vez más presentes en las agendas de medios y compañías, que los incorporan en sus estrategias de comunicación a la hora de entrar en contacto con una audiencia más sensibilizada e informada. Respecto al estudio sobre el sida, señala que determinados temas que estuvieron de actualidad durante la década pasada pasan a un segundo plano en las páginas y medios a favor de otras causas que se percibían como “más urgentes” (fundamentalmente, el cambio climático).

Aunque no se nos ocurre mayor emergencia que el valor de una sola vida humana. Quizá deberíamos reconsiderar el valor de las grandes campañas tan espectaculares como efímeras y, los que nos dedicamos a la comunicación, incluir divulgación sobre el progreso de la investigación de estas enfermedades, medidas preventivas y, en general, concienciación sobre estos asuntos. Incluso en los días “que no toca”.

Tags:

| | | | | | | | |

Un comentario a “2 de diciembre, ¿día mundial del sida?”

  1. … campañas como la que ha llevado a la “muerte digital” de Lady Gaga, Alicia Keys, Justin Timberlake y otras estrellas. http://www.nytimes.com/2010/11/28/business/28proto.html Gran repercusión aunque, para mí,i quizás algo frívolo.

Deja un comentario