Con el médico a todas partes

Direct Life de Philips es uno de los muchos dispositivos destinados a monitorizar y mejorar los hábitos saludables.

Alrededor de la tecnología siempre ha existido la duda razonable acerca de si supone un peligro para la salud. Recientemente leí en Xataka un post que me hizo reflexionar sobre en qué medida los aparatos y redes que nos rodean son saludables, más allá de los rumores en relación a si suponen o no un riesgo real para nuestra salud (Redes WiFi, ¿suponen un peligro para la salud?).

Esta idea, que ha acompañado a la mayoría de avances técnicos desde que tenemos memoria, contrasta con los innumerables gadgets que nos rodean y que van a convertirse en nuestro médico o enfermero personal. Así, ya es posible instalar en nuestro hogar un decodificador interactivo (MHP)/TDT que permite a los pacientes de Murcia pedir cita a través del televisor en su centro médico.

Más futurista es la propuesta de la compañía holandesa Philips. Direct Life es un dispositivo que nos permite elegir entre varios programas de actividad física y luego monitoriza si, en nuestra vida cotidiana, conseguimos alcanzar los objetivos propuestos.

El paso siguiente en aparatos destinados a procurar una mejora de nuestra salud es el que propone la compañía MMB Medical Marketing. Handy Sana 210, el llamado “The Doctor in your Pocket” (el médico de bolsillo) que tiene el aspecto de un smartphone, permite registrar datos como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la glucosa en sangre o los niveles de colesterol. Estos datos forman parte de un servicio privado de asistencia que da respuesta a los pacientes 24 horas al día, 365 días al año, a través de un SMS.

Es curioso pensar que en un futuro no muy lejano estornudar conllevará un mensaje instantáneo del médico indicándonos que “no ha sido nada” o que somos víctimas de algún virus estacional. Aunque también deberíamos preguntarnos si todos estos médicos de bolsillo nos ayudarán o nos sumergiremos en alguna otra patología asociada a la obsesión por la salud, algo así como una hipocondría inducida por los excesos tecnológicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| | | | | | | |

Un comentario a “Con el médico a todas partes”

  1. ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web :-)

Deja un comentario