La tercera vía del blogger engagement

A estas alturas ya nadie se atrevería a discutir el impacto irreversible que el medio online está generando en la forma de comunicarnos; no sólo entre las personas sino también entre las compañías y los usuarios (antaño llamados “anunciantes” y “consumidores”). Sin embargo, al profundizar en la naturaleza de estos cambios, nos damos cuenta de su enorme complejidad. El comportamiento de las personas en la red difiere en muchos sentidos del que tenemos en las relaciones presenciales. Igualmente, la gestión de la información, las interrelaciones, las prioridades o la realización de tareas se transforman cuando entramos en la dimensión online.

Son cuestiones que no deberían ignorarse a la hora de establecer la estrategia en la red de una marca. No sólo cuando desarrollamos una plataforma o una web sino también en la estrategia de relaciones públicas.

Con frecuencia, vemos cómo muchas compañías establecen planes de relaciones públicas con los bloggers idénticos a los que han venido realizando con los medios de comunicación tradicionales: notas de prensa, press kits más o menos ocurrentes, envíos de muestras, invitaciones a eventos, etc., sin tener en cuenta la naturaleza del medio y del propio blogger. Otras han descubierto, y ya emplean con éxito, un medio como Twitter, un espacio de relación donde compartir  información, conocimiento, opinión, y también experiencias y sentimientos, con los stakeholders de la compañía. Algo que requiere expertise y mucha dedicación.

En medio de este panorama, aparecen algunas perlas que demuestran que existe una suerte de “tercera vía” para conseguir el tan anhelado engagement: la vía creativa.

Un ejemplo reciente lo constituye el proyecto Give Health Clean Water Blogivation de Procter & Gamble. Una campaña de responsabilidad social corporativa en medios sociales, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el problema del acceso a agua potable que sufre la población infantil de los países en desarrollo y contribuir a paliarlo.

La estrategia, que gira alrededor de un site compartido con la organización Changents, se basa en un sólido concepto creativo y tiene cuatro pilares que explican su éxito:

– Participación: implicación de las blogueras animándolas a “postear” su visión sobre el tema del agua.

– Reto personal: invitación a demostrar su poder de influencia mediante la utilización de un widget en su propio blog que transforma clicks en días de agua potable.

– Reto colectivo: suministrar 100.000 días de agua potable (200.000 litros) a aquéllos que más la necesitan.

– Premio: un viaje solidario a África para la blogger que logre la mayor contribución de sus lectores.


Tags:

| | | | | | | | |

Un comentario a “La tercera vía del blogger engagement”

  1. […] La tercera vía del blogger engagement | Publicidad y Salud […]

Deja un comentario