Clínica Mayo: Liderando también en Social Media

Una imagen de uno de los edificios de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), sede que acoge el innovador Center for Social Media. La fotografía forma parte de un álbum de Olivander en Flickr.

En el ámbito de los centros hospitalarios, el prestigio de la Clínica Mayo va más allá de los expertos del sector y (aunque sea por su famosa dieta) el nombre de la organización americana suena tanto a profesionales sanitarios, investigadores como a ciudadanos “de a pie” en todo el mundo.

Presente en tres localizaciones en Estados Unidos, la prestigiosa organización apostó desde el principio de la llamada por extender su presencia en la red, compartiendo información y fomentando la participación de médicos y pacientes, con resultados que se cuentan en millares de seguidores (25.000 en Facebook, 75.000 en Twitter y otros tantos visionados de sus vídeos en Youtube).

Dando un paso más, el centro anunció hace pocas semanas el nacimiento de un centro dedicado de manera específica a los medios sociales. Dirigido por Lee Aase (artífice de los logros antes descritos y toda una estrella de los SM), el Mayo Clinic Center for Social Media quiere fomentar el uso de las plataformas de la web social entre el personal sanitario, informar de manera ágil sobre los avances y descubrimientos que en sus instalaciones se produzcan y, cómo no, dar la palabra a los pacientes. En Innuo, hemos tenido el placer de conversar por vía telefónica, con el propio Aase que nos cuenta los propósitos del centro y sus opiniones sobre algunos aspectos de esa cosa llamada salud 2.0.

Publicidad y salud - Antes incluso de ponerse en marcha el Center for Social Media, ya te habías propuesto poner a esta organización en Internet…

Lee Aase – Sí, empecé en la clínica Mayo hace 10 años, pero fue hace cinco cuando empezamos con los podcasts, a pensar en los medios sociales, o “nuevos medios”, como les llamábamos entonces. Cuando vimos los buenos resultados que esa acción nos dio desde el principio, hicimos podcasts más largos, empezamos con Youtube, con Facebook, con Twitter, con blogs y demás… Y así estuvimos hasta el anuncio del Center for Social Media, que hará que se sumen ocho personas más para hacer este trabajo: aplicar los medios sociales a la actividad de la Clínica Mayo, pero también ayudar a otros centros y organizaciones vinculados a la salud a aplicarlos por el beneficio de los pacientes.

Publicidad y salud - En la presentación del centro, el presidente de la Clínica Mayo, el doctor John Noseworthy, hablaba de la necesidad corregir el “retraso” que se ha producido en la presencia de este sector en medios sociales. ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo se propone el centro paliar esta situación?

Lee Aase – Creo que el retraso en la salud se ha producido sobre todo por miedo. Por la incertidumbre ante preguntas sobre qué se puede hacer y qué no respecto a la confidencialidad del paciente. Se da mucha ansiedad sobre los riesgos potenciales, y también inquietud sobre los resultados. Si hay riesgos potenciales sobre los que no estás seguro y tampoco estás seguro sobre los beneficios que puede tener… pues es una razón suficiente para, simplemente, continuar con la forma de hacer tradicional. Nos planteamos mostrar algunos de los beneficios concretos que los social media tienen tanto sobre la propia organización como sobre los pacientes. Creo que esto está dando confianza a otros actores del sector de la salud: “Si la Clínica Mayo, una organización sólida y de prestigio, entonces debe ser algo que deberíamos explorar”.

Publicidad y Salud – ¿En qué consisten esos “beneficios concretos”?

Lee Aase – Tenemos estudios que muestran que explicar tu experiencia, compartirla, forma parte del proceso de curación, de superar ese episodio. Tenemos pacientes que se encuentran en nuestro blog Sharing Mayo Clinic, donde nuestros pacientes pueden explicar sus historias personales. Y los pacientes dan las gracias, agradecen la oportunidad que les damos de compartir sus historias. La razón principal por la que los pacientes se deciden a ir a la Clínica Mayo se debe fundamentalmente al “boca a oreja”. La gente que de hecho ha ido a la clínica y le contaba después su experiencia a su familia y amigos. Y estas plataformas lo que hacen es proveer nuevas formas para que eso suceda. Pero si miramos más allá, veremos pacientes dando la información que necesitan para tener el cuidado que ellos necesitan. Así que encontramos gente con dolencias “misteriosas” que no obtenían respuesta cuando iban a otros médicos y buscando esas respuestas acuden a nuestro canal de Youtube, a los blogs, a los podcasts y encuentran información increíblemente parecida a su problema, luego van a la clínica, reciben tratamiento y mejoran. Aunque parezcan meras anécdotas, si nos basamos en la repercusión de estas herramientas vemos que esas anécdotas en realidad son muy poderosas.

Publicidad y salud - Los pacientes cada vez más se vuelcan en Internet a la hora de buscar información sobre su salud… ¿Está entre los propósitos del centro dar información a pacientes?

Lee Aase -  Sí, otro de los objetivos es dar información profusa de las diferentes enfermedades y patologías… En qué están trabajando nuestros profesionales e investigadores en esas áreas, en esas enfermedades. Ser capaces de compartir las últimas investigaciones, discutir cuáles son sus descubrimientos, etc. Se trata de una ingente  cantidad de información que no se puede encontrar en los medios generalistas, porque tienen que atraer a una audiencia mayoritaria. Dedicarle 10 minutos a un determinado tipo de leucemia, por ejemplo, ya es mucho más de lo que se puede encontrar en los medios de comunicación… pero para los que encuentren este video a través de Google o a partir de las webs de apoyo a los pacientes es el tipo de información rigurosa que ansían.

Para ello nos proponemos enseñar a las personas que están interesadas en estas herramientas a usarlas de manera segura. Tenemos 56.000 empleados en la organización de la Clínica Mayo, obviamente no todos son médicos o enfermeras, pero muchos de ellos lo son, estamos creando una formación para enseñarles a interactuar con los pacientes de una forma, que les haga sentir confianza, que no están desvelando información que no deberían o faltando a la intimidad del paciente. Enseñaremos a los empleados de la Clínica Mayo cómo hacerlo correctamente y, claro, luego estos materiales que usemos los pondremos a disposición de los empleados de otros hospitales y organizaciones. Una vez desarrollemos esta formación, la pondremos online. Sólo tiene sentido si la compartimos con otros servicios de salud.

Publicidad y salud -  Obviamente, suponemos que el paciente tendrá también voz en este centro…

Lee Aase -  Desde luego. Paralelamente vamos a desarrollar una plataforma para los pacientes, esperamos ver grupos de apoyo, personas con determinada dolencia que quieran interactuar con expertos en salud, que quieran compartir sus conocimientos entre ellos, compartir sus historias pero también recibir consejos generales cuando no pueden tener el tipo de atención médica personalizada, que sería lo ideal puesto que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno, pero sí unas líneas orientativas generales. Da a los pacientes la oportunidad de plantear preguntas y de que comprendan mejor sus lo que les pasa.

Publicidad y Salud - ¿Cuál será el papel de la industria farmacéutica en todas esas acciones?

Lee Aase - El centro es totalmente independiente de la financiación de la industria farmacéutica. Pensamos establecer una red de usuarios que incluya a este sector, pero al mismo nivel que el resto de actores. Pero no aceptaremos financiación, ni donaciones porque queremos asegurarnos de que tengan la oportunidad de participar pero sin una influencia extra. Las empresas se podrán unir a la conversación como el resto de miembros, pero no aceptaremos esponsorizaciones de ningún tipo en la comunidad. Queremos alentar a la industria farmacéutica y de dispositivos a que usen los medios sociales, pero no que los conviertan en otro medio publicitario. Evidentemente, damos la bienvenida a los representantes de este sector en los medios sociales pero esperamos ayudarles para que sigan las reglas de estas plataformas.

Publicidad y Salud – Todos tenemos grandes expectativas con el ejemplo que puede sentar este centro, también en Europa…

Lee Aase - Esperamos que nuestra labor tenga influencia también a un nivel internacional, que a partir de nuestro ejemplo el proceso en el sector se acelere, que puedan sortear las barreras a las que nosotros nos hemos enfrentado y adoptar estas herramientas más rápidamente. De hecho, a finales de septiembre anunciaremos nuestros planes para la red de social media en salud, una llamada a otras organizaciones más allá de la Clínica Mayo para que aúnen esfuerzos con nosotros, que quieran formar parte de esto y para que aprendamos todos juntos.

En definitiva, formar una comunidad que acelere el uso de medios sociales en sanidad para beneficiar a los pacientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir

    Tags:

    | | | | | |

    3 Comentarios a “Clínica Mayo: Liderando también en Social Media”

    1. Sorprendente la declaración por parte de Lee Aase, de que cuentan con estudios que evidencian que compartir las experiencias en temas de salud es parte del proceso curativo.
      La SM se revela como una herramienta fundamental para la salud social y personal de cada uno de nosotros.
      Interesante información… y de primera mano!
      Todo un lujo.

    2. Esta entrevista me confirma algo que siempre había imaginado. Me atrevo a pensar que las redes sociales unen más que separan. En esta época de soledad, aislamiento en el contexto, de culto al individuo, podemos encontrar en el otro lado gente que, sin conocernos, sin vernos, y sin tan siquiera imaginarnos, nos ayuda con sus experiencias. Nos transmite su conocimiento aprendido a base de fuego.
      Ya no estamos solos frente a la enfermedad y la desgracia.
      Vivan las redes sociales bien usadas.

    3. Las redes sociales por un lado son muy buenas ya que reducen distancias, fisicas y emocionales. Aunque distraen mucho y causan adictividad.

      Saludos.

    Deja un comentario