Salud, comunicación y redes sociales: buenas ideas y mejor participación

El pasado jueves 15 de julio celebramos las primeras Jornadas de Salud, comunicación y redes sociales que organizamos desde innuo en colaboración con BES La Salle. Con este encuentro teníamos por objetivo reunir a diferentes profesionales del sector de la salud y debatir sobre las posibilidades que se abren en la red para empresas, profesionales y, por supuesto, pacientes.

Apertura de las Primeras Jornadas de Salud, comunicación y redes sociales. De izquierda a derecha: Gemma Vallet, Ramón Ollé, Xavier Lorenz y Fernando de la Rosa.

Y no podíamos estar más satisfechos con el resultado. Con el aforo completo ya desde unos días antes de su celebración, la sala Paraninf del centro universitario acogió más de seis horas de magnificas ponencias y no menos destacables cuestiones de un público que, desde el recinto o desde Twitter, se mostró extraordinariamente activo.
Optimismo e ideas claras
La jornada, calificada de “impecable” por una de las ponentes, se abrió con la bienvenida de Ramón Ollé, presidente de la Business Engineering School La Salle, al que siguió una ponencia de Fernando de la Rosa que, con un tono desenfadado, instaba a invertir en medios sociales, reflexionando, eso sí, las estrategias más adecuadas para nuestra marca. La mesa título Los influenciadores en el sector de la salud incluyó una presentación de Imma Grau del exitoso proyecto forumclinic, una serie de foros de pacientes crónicos donde estos plantean cuestiones sobre sus dolencias a los moderadores (todos ellos médicos) pero también darse consejo y apoyo emocional entre ellos. Tras ella, Miguel Ángel Máñez, gestor sanitario y activo blogger, mostró una panorámica de las iniciativas online desarrolladas desde el sistema de salud en España mientras Víctor Puig dio algunas de estrategias para gestionar la buena imagen de la empresa en la red.
Enamoramiento 2.0
Mónica Moro y Montse Carrasco, de Grupo Menarini, explicaron sus experiencias en el uso de las herramientas 2.0, especialmente el servicio de microblogging Twitter tanto en la formación continuada como en la gestión y comunicación con medios y prensa. Gemma Vallet, online branding director de innuo anticipó algunas de las tendencias para los próximos años de la presencia en la red de empresas, mientras que Albert Lorente, online brand reputation analyst de esta agencia, habló de cómo los parámetros que debemos medir al llevar a cabo estas acciones cambian respecto a la publicidad tradicional: la influencia y el compromiso de los consumidores. Cerró la jornada la ponencia el abogado especializado en legislación y tecnología José Manuel Pérez Marzabal que comparó los modelos legislativos español y norteamericano en cuestión de la publicidad de medicamentos y concluyó con un par de sencillos consejos: no conviene hacer en la red lo que no hacemos fuera de ella y destacar, sobretodo, por la transparencia.
Salto definitivo y moderación profesional
Entre las conclusiones que se pueden extraer de las diferentes presentaciones y cuestiones del público destacó la oportunidad que supone el dar un salto definitivo a las plataformas 2.0 y las formas de comunicación basadas en los medios sociales de todos los actores que forman parte del sector de la salud y, por supuesto, de la industria farmacéutica. Asimismo, estas acciones deben realizarse apoyadas en contenidos relevantes y rigurosos así como contar con la moderación de profesionales de la salud y de comunicadores especializados en salud en este entorno. Si no pudiste asistir, tanto las presentaciones de los ponentes como el seguimiento que se hizo en Twitter, se puede encontrar en la página de Slideshare de innuo.

Tags:

| | | | | | | | |

Un comentario a “Salud, comunicación y redes sociales: buenas ideas y mejor participación”

  1. A innuo le sigue gustando el trabajo bien hecho…
    Enhorabuena!

Deja un comentario