Fármacos: los pacientes toman la palabra

Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad de valorar públicamente los beneficios de un medicamento, su eficacia, sus interacciones o sus reacciones adversas, estaba casi exclusivamente en manos de médicos y farmacéuticos. Aunque hoy comience a parecernos inaudito, lo cierto es que la voz de los pacientes ha sido muy poco escuchada a la hora de considerar los pros y contras de los tratamientos farmacológicos.

Las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales están transformando este panorama. Los pacientes están cada vez más y mejor informados y muchos recurren en primera instancia a Google para conocer cualquier cuestión relacionada con su salud o la de sus seres queridos.

Un excelente ejemplo de esta tendencia imparable es RateADrug. Se trata de una plataforma social, nacida hace apenas un año y medio, que permite a cada paciente valorar su tratamiento, puntuarlo, compararlo con otras alternativas terapéuticas y recibir información independiente de la facilitada por la compañía farmacéutica que comercializa el medicamento. Los comentarios de otros pacientes que toman el mismo producto ofrecen a los consumidores la experiencia real y directa de otros que padecen su misma enfermedad y que viven en primera persona los efectos del tratamiento prescrito por su médico.

Un espacio colaborativo con información que puede  ser muy valiosa a nivel individual, pero que también lo es para la industria farmacéutica, ya que supone una inestimable oportunidad para las compañías de aprender del consumidor final y aplicar este conocimiento a desarrollar mejores productos así como a mejorar la información suministrada tanto a los médicos como a los propios pacientes.

Tags:

| | | |

Deja un comentario