No me impresiones! Sé funcional!

No hace mucho que los de mi generación del 80 descartamos el uso de la máquina de escribir para pasarnos a lo digital, y aunque por muy poquito, no nos bautizan con el apodo de “nativos digitales” , siempre hemos crecido cerca de las tecnologías, algunas de las cuales hemos visto morir como el LaserDisc, y otras , como Internet, que las hemos visto eclosionar.

Pero si algo estamos unidos mi generación y la tecnología, son en los videojuegos. Una controvertida tecnología que tiene detractores y fans por igual, y que recientemente me ha vuelto a despertar la curiosidad gracias a un estudio que leí estas vacaciones. En él uno se da cuenta de los favores que nos han hecho en el progreso de lo digital en nuestra sociedad.

Desde sus inicios, los videojuegos buscaban la finalidad de la diversión. Pero en estos 30 años han pasado de aportar jugabilidad por jugabilidad, para aportar funcionalidad a través del estimulo de la diversión. Funcionalidad que se ha cristalizado sobretodo, en todo aquello relacionado con el mundo de la salud.

Y es aquí, en este mundo Health, donde Nintendo siempre ha sido un buen ejemplo de este cambio , ya sea con la tabla de ejercicios Wii Fit, o con el ya famoso Brain Training.

Hace relativamente poco, Nintendo volvió a sorprender a todos con un nuevo accesorio llamado Didget fabricado por Bayer, un accesorio que se conecta a la consola portátil Nintendo DS que permite controlar los niveles de azúcar de los diabéticos más pequeños de la casa. Un éxito en EEUU y Reino Unido, gracias a un juego llamado “Knock ‘Em Downs” que potencia la diversión con la funcionalidad. A mayor uso por parte del niño del Didget y por tanto del control de sus niveles de azúcar, más se desbloquean niveles, subjuegos y personajes del juego.

Aunque solo esta en venta en Reino Unido y EEUU, podemos ver sus especificaciones y Demos de producto en la siguiente URL: http://www.bayerdidget.co.uk/

Sin duda es un gran ejemplo que utiliza un buen enfoque a la hora de buscar funcionalidad en un proyecto.

Es tiempo de cambios, tiempos donde las tecnologías evolucionan, o tiempos donde nacen de nuevas. Tiempos de experimentar con ellas. Pero más allá de que las tecnologías impresionen y/o impacten, son tiempos donde la funcionalidad de las mismas hará que sobrevivan o mueran.

Y es que… ¿Cuando hace que no ves una tecnología que no sea funcional?

Tags:



Un comentario a “No me impresiones! Sé funcional!”

  1. […] post acerca de la funcionalidad de las tecnologías… http://www.publicidadysalud.com/2010/04/no-me-impresiones-se-funcional/ Written by -[ raulifer ]- in: Opinión Personal, Tecnología, innuo, publicidadysalud.com […]

Deja un comentario