No es oro todo lo que reluce

Hoy todos hablamos de la web 2.0. Y del marketing online. Y de la reputación online. Y del community management. Y de SEO. Y de SEM.  Y… ¿todos los que hablamos, sabemos de lo que hablamos? Tendríamos que concluir primero, que estamos empezando. Y asumir con humildad que somos pioneros, en el tiempo y en el espacio, de una nueva forma de ver el mundo.  Y como el mundo es comunicación, de una nueva forma de comunicarnos.

En efecto, la globalidad ha convertido al planeta en algo muy cercano. Un solo clic de distancia puede conectarnos con las antípodas y darnos la posibilidad de hablar con alguien sobre nuestras marcas, sobre nuestros productos y sobre nosotros mismos. Sin filtros, con absoluta libertad y desde la honestidad.

Cuando nuestros clientes nos preguntan por el mundo online, lo primero que deberíamos confesar, insisto, con humildad, es que estamos en un proceso de aprendizaje. Y confesar también, que ese aprendizaje nos gustaría compartirlo con ellos. Estamos inventando cada día, estamos aprendiendo cada día, estamos compartiendo cada día. Y no lo sabemos todo. Necesitamos clientes que, a través de una relación de confianza, quieran asumir el riesgo de la innovación, el riesgo de descubrir lo desconocido, incluso el riesgo de equivocarse para poder avanzar con firmeza. Y convertirse en líderes.

En la comunicación de salud, mucho más. Asumir la responsabilidad de gestionar la reputación online de las marcas de clientes es un acto de humildad, respeto y responsabilidad de tal magnitud que no podemos banalizar la tarea. No creo en los gurús que se autocalifican y se vanaglorian de ello.  Y  banalizan la actividad presumiendo de cuánto saben, cuando no saben.  Fíjense ustedes bien, hablen con ellos y pónganles en aprietos estratégicos, en aprietos  preguntando más allá de lo aparente, preguntando por los resultados esperados y por la forma de medir la eficacia.

Creo en las personas que trabajan cada día, con tesón, con talento y con curiosidad por entender lo nuevo. Creo en los humildes trabajadores que sólo con esfuerzo son capaces de dar a sus clientes respuestas eficaces. Y creo en el online, el medio que nos ayudará a todos a descubrir que el oro no es todo lo que reluce.  Somos de verdad y todos pueden opinar sobre nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| | |

Deja un comentario