La ciencia consigue penetrar en la mente de los (ratones) adolescentes

¿Quién no ha tenido que lidiar con adolescentes? Iban bien en los estudios y de repente pierden su capacidad de aprendizaje, para posteriormente, en muchos casos, volver a interesarse por los estudios y rendir con normalidad: periodos que nos hacen ir de cabeza, consultar psicólogos, angustiarnos.

Pues dejemos de preocuparnos y tengamos paciencia, la revista Time, en la sección de Health & Science, publica un reportaje denominado:  «Does Puberty Make You Stupid? Lessons from mice» , en el que informa que investigadores de la State University of New York Downstate Medical Center, han publicado en el último número de Science un estudio donde demuestran que en la pubertad se operan  cambios en el sistema de neurotransmisión GABA. que modula a la baja las señales nerviosas provocando un estado de tranquilidad y calma. Pero este sistema no provoca calma en situaciones de estrés: en estos casos actúa de forma opuesta provocando ansiedad. Estos investigadores han descubierto que esta abundancia de receptores, que posteriormente en la post-pubertad vuelven a la normalidad, interfiere con el aprendizaje en la adolescencia.

Ver flash: «The secret of the teen brain»

Esta información puedes escucharla como podcast de la revista Science.

Tags:



Un comentario a “La ciencia consigue penetrar en la mente de los (ratones) adolescentes”

  1. Pues me quitas un peso de encima!

    En el fondo, saber que detrás de estas situaciones, difíciles de llevar emocionalmente, hay una normalidad biológica pues tranquiliza un poco.

    Este conocimiento debería ayudarnos a sobrellevar más serenamente esas circunstancias y evitar conflictos inútiles con la paciencia necesaria.

    Paciencia de Job en la mayoría de las veces.

Deja un comentario