Crowdsourcing: + comunicación, + salud

Desde la explosión del 2.0,  no dejamos de oir términos como «compartir», «conversaciones», «interactividad» o «colaborativo» aplicados a múltiples plataformas y entornos online. La realidad es que, en muchos casos, esto no pasa de ser una declaración de intenciones o se convierte directamente en  mero «ruido mediático». Hoy, cualquier persona o marca con  presencia en la red desea interactuar con los demás, aunque muchos realmente ni tan solo  se plantean porqué ni para qué. Afortunadamente, en el otro lado, hay iniciativas que demuestran hasta qué punto la interacción y la colaboración online pueden servir para mejorar nuestra sociedad y nuestras vidas.

El crowdsourcing es un concepto en alza que se basa en poner en contacto «buscadores» de soluciones con «solucionadores» de problemas de forma pública y masiva con el objetivo de encontrar la mejor respuesta a una necesidad determinada. Una de las iniciativas pioneras y con mayor éxito desde su creación en 2001 es InnoCentive. Actualmente cuenta con mas de 200.000 «solucionadores» voluntarios de múltiples disciplinas y de todos los rincones del planeta, que han contribuido a resolver más de 100 retos complejos cada año y cuyos «buscadores» han premiado sus aportaciones con más de 5,3 millones de dólares (se trata de un sistema remunerado). El territorio de la salud y de la comunicación es uno de los más dinámicos en InnoCentive y, gracias a este sistema abierto de innovación colectiva, se está avanzando en áreas tan dispares como los ensayos clínicos, la alimentación saludable o la comprensión de las emociones de los consumidores.

Todo un ejemplo para ayudar a vencer el escepticismo de los que se resisten a ver el lado bueno de la revolución social media.

Tags:

| | | |

Deja un comentario