Sanofi-Aventis se acerca a los pacientes vía iPhone

Todo indica que los pacientes (o consumidores) van a desplazar en relativamente poco tiempo a los profesionales de la salud como principal target de la industria farmacéutica. Algunas de las razones de este importante cambio son de índole económica (decrecimiento del coste/eficacia de la promoción médica tradicional) o legal (crecientes restricciones a la visita médica y a otras formas de promoción dirigida a profesionales). Sin embargo, el motivo más decisivo es el creciente e imparable peso específico del paciente en la toma de decisiones sobre su propia enfermedad. El acceso a la información y la posibilidad de compartirla, junto con un mayor conocimiento de sus propios derechos, están transformando no sólo la actitud de las personas ante sus problemas de salud sino su rol dentro del entramado sociosanitario.

La industria farmacéutica necesita imperiosamente ofrecer servicios de valor a los pacientes para intentar fidelizarlos y para diferenciarse de su competencia. Una de las pioneras en transformar esta situación en acciones concretas ha sido Sanofi-Aventis. Esta compañía, con una importante presencia en el mercado de la diabetes, ha desarrollado una práctica aplicación para iPhone que permite a los pacientes diabéticos controlar mejor su dieta. La herramienta, que se llama GoMeals, es gratuita y permite  monitorizar la ingesta diaria, acceder a una base de datos con los valores nutricionales de más de 25.000 alimentos comercializados y  localizar fácilmente los restaurantes más cercanos y los menús que éstos ofrecen. Eso sí, de momento sólo está disponible para EEUU.

La buena acogida inicial ha dado lugar a una comunidad en Twitter que ofrece soporte y novedades en torno a la aplicación basadas en el feedback de los propios usuarios. Aunque el inicio de su actividad es muy reciente (Noviembre 2009), puede convertirse en una excelente oportunidad para la compañía hacia el gran objetivo de acercamiento y diálogo con el destinatario final de todas sus actividades: el paciente/consumidor.

Tags:

| | |

2 Comentarios a “Sanofi-Aventis se acerca a los pacientes vía iPhone”

  1. La apertura de nuevos canales de comunicación con los usuarios parece algo necesario en los tiempos que corren. Sin embargo, tengo mis reservas respecto de que pueda reemplazar a los médicos como principal target del marketing farmacéutico. Los programas como este y el envío de información a través de los móviles los veo más bien como un complemento de los mensajes televisivos, radiales y gráficos de los fármacos de venta libre. Nada más.

  2. Estoy de acuerdo que el médico debe ser el destinatario principal de la comunicación de la Industria Farmacéutica, pero ésta debe entender que el consumidor actual, en este caso el paciente, ha dejado de ser un receptor pasivo de recomendaciones para su salud y se ha convertido en un actor activo que busca e interactúa con múltiples medios on-line para informarse y buscar soluciones de confianza para sus inquietudes o las de sus allegados. Poder ofrecerles apoyo para resolver estas inquietudes, dentro del marco legal que delimita la comunicación entre Industria Farmacéutica y consumidores lo encuentro una estrategia, no sólo ética, si no inteligente

Deja un comentario