los seguidores de las farmacéuticas en twitter crecen un 51% en 6 meses

Un nuevo  post de WhyDot pharma nos pone al día sobre la actividad  de las compañías farmacéuticas en la twittersfera. Además del crecimiento medio de followers  (51 % en 6 meses), destaca que una de las últimas en llegar (Pfizer) se ha convertido en sólo cinco meses en la que tiene más  seguidores (3.941 en diciembre de 2009), aunque seguida muy de cerca por Novartis. Por otra parte, la media de tweets mensuales (45) y de canales seguidos (600)  también ha crecido significativamente respecto al último semestre.

pfizer blog

La presencia de laboratorios en twitter tiene una corta historia (los primeros canales aparecieron a finales de 2008) y la mayoría de iniciativas provienen de EEUU y de otros países anglosajones. Este inicio tardío no es de extrañar tratándose de un sector que, siendo de los más innovadores con sus productos, sigue siendo uno de los más conservadores  en sus estrategias de comunicación. Si a nivel internacional las cifras absolutas todavía son muy modestas, en España aún lo son más ya que sólo Menarini (que nos conste) mantiene un canal con actividad significativa en twitter, con 223 seguidores, 328 seguidos y 353 tweets desde Febrero 2009 y es la farmacéutica pionera en nuestro país en comprender el potencial y participar de los social media.

menarini wit

Twitter acerca las marcas a sus stakeholders,  facilitando la comunicación a través de conversaciones que requieren inmediatez, transparencia y constancia. Las compañías farmacéuticas lo empiezan a descubrir pero la mayoría todavía parece desconocer cómo, cuándo y cuánto deben actuar en ésta y otras redes sociales. Entre tanto, el tiempo pasa y esta situación no hace más que alimentar el hermetismo que ha caracterizado la reputación de sus marcas a lo largo de su existencia.

Time to tweet?


Tags:

| | | | |

Deja un comentario