internet transforma la relación médico-paciente

En un reciente estudio publicado en Atención Primaria constatamos que el uso de internet por parte de los médicos españoles se ha generalizado en los últimos años y que, además, está sufriendo cambios cualitativos de gran trascendencia. Un par de datos que lo ilustran: el 75% acude habitualmente a la red para actualizar sus conocimientos y, lo que me parece todavía más relevante, un 27% ya sugieren (prescriben) páginas web a sus pacientes.

Pero el auténtico cambio viene del lado del propio paciente. Más del 80% de profesionales españoles ya ha recibido alguna vez preguntas sobre información vista en internet por parte de sus enfermos y más de un 13% las recibe semanalmente.

La proporción de médicos según el tipo de petición específica recibida es la siguiente:

– pruebas de diagnóstico por imagen: 33%

– una prescripción concreta: 26,3%

– una prueba de laboratorio: 25,6%

– un tratamiento quirúrgico: 24,1%

A pesar de estos datos tan reveladores, todavía sigue prevaleciendo una actitud ambivalente entre nuestros facultativos ante el medio online, según se refleja en los resultados del estudio:

medicos e internet

No hay duda de que internet ya ha comenzado a cambiar para siempre la relación médico-paciente en nuestro país, pero está en manos de los médicos y de los demás agentes de salud el que esta transformación se traduzca en un beneficio real para la salud de todos. En mi opinión, deberán trabajar proactivamente para evitar el creciente «gap digital» que se está produciendo entre ellos y los ciudadanos que acuden a las consultas. El tiempo no corre precisamente a su favor…

Tags:

| | |

Deja un comentario