obesos suicidas

contra vang

Leo con estupor esta entrevista en «La Contra» del periódico  la Vanguardia de Barcelona (12/09/09) al jefe de la unidad de obesidad de la Clínica Londres, Jordi Carballido. Entre otras afirmaciones, este psicólogo asegura que la obesidad es una adicción y que «el obeso come para matarse». El tono alarmista va in crescendo y, ya avanzada la entrevista, Carballido describe un caso de una paciente suya que es digno de una película de Tarantino: «una señora que vertía una botella de dos litros de Coca-Cola light en un bol de centro de mesa, le añadía azúcar, volcaba un kilo de patatas chips y con una cuchara engullía ese mejunje, sentada ante el televisor. Mientras lo hacía, lloraba». El periodista, con sus preguntas y comentarios, no hace más que poner leña al fuego y consigue focalizar el tema en sus aspectos más morbosos,  propios de obesos mórbidos con ataques de bulimia, que no reflejan en absoluto las vivencias cotidianas de la gran mayoría de pacientes con obesidad.

Pero lo más sorprendente viene cuando el entrevistado habla de soluciones, cargándose de un plumazo el abordaje dietético de la enfermedad («las dietas engordan») y, !eureka!, defendiendo el balón intragástrico como la gran herramienta para ayudar a reaprender a comer. Casualmente, el balón intragástrico es una de las intervenciones estrella de la clínica donde ejerce este profesional…

Contrariamente a todas estas afirmaciones, los mejores especialistas del mundo consideran la obesidad como una alteración compleja y multifactorial, donde intervienen factores genéticos, psicológicos, educacionales, culturales y sociales y cuyo tratamiento debe ser personalizado y también multifactorial. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, sin ir más lejos, afirma que el balón intragástrico es una técnica que debe reservarse para casos excepcionales donde hayan fracasado las medidas dietéticas y farmacológicas, debido a la falta de datos a largo plazo sobre la eficacia y seguridad de esta técnica.

La aparición en los medios de noticias, artículos o entrevistas sobre la salud con afirmaciones inexactas y contradictorias, sea o no con intereses comerciales, y aliñadas con titulares propios de las páginas de sucesos hacen un enorme daño a los pacientes y a los propios profesionales.  Los medios de comunicación tienen un papel demasiado trascendental en nuestra sociedad como para no abordar con ética y profesionalidad  los temas de salud.

Por cierto, recomiendo al Sr. Carballido que revise la web de su propia unidad de obesidad, ya que en ella se promociona ampliamente  una dieta,  la Dieta Moldea, con «una eficacia inigualable en la pérdida de peso» y que promete reducciones de 5 kg mensuales (!) además de reducir la celulitis  (!!) y de tener un efecto «esculturizante» (!!!) …

!Que lío! Si después de leer su entrevista en La Contra creía que las dietas engordaban.

Tags:

| | | |

6 Comentarios a “obesos suicidas”

  1. Que bueno. El comentario de la noticia no tiene desperdicio. Yo también la leí y, no siendo médico, no profundicé en ella desde ese punto de vista. Pero me alarmó. Parecía que estábamos llegando al fin del mundo. La obesidad, además de todos los motivos médicos apuntados, parece que tiene, en la falta de educación, la mayor y más eficaz causa. Como en este y en tantos otros temas la educación y la cultura se convierten en la mejor herramienta para contrasrrestar la verdadera pandemia del siglo XXI. Que no es la gripe A, a pesar de que algunos políticos y medios se empeñen en ello.

  2. Muchas gracias por vuestras opiniones.
    Entre lo que escribió el periodista:
    «Un uso temporal del balón gástrico ayuda a reaprender. Pero luego el paciente debera ser cuidadoso con la comida»
    Y lo que has traducido, me parece de una considerable diferencia:
    !eureka!, defendiendo el balón intragástrico como la gran herramienta para ayudar a reaprender a comer.

    Yo lo que he dicho es «Acudir a especialistas para reaprender a comer». Y en eso me refiero al abordaje multidisciplinar del problema: endocrinología, dietética y nutrición y apoyo psicológico.

    Una dieta por si sola, realizada por propia cuenta, sin apoyo profesional conduce al fracaso. Es un hecho ampliamente publicado en estudios científicos.

    El 53% de la población española padece sobrepeso u obesidad. De ellos el 17% obesidad. La obesidad mórbida implica la pérdida de 15-20 años de calidad de vida, o directamente vida.

    España tiene el porcentaje de obesidad infantil más elevado de Europa.

    ¿Es para preocuparse, no os parece?

    El periodista, después de 3 horas de entrevista, extrajo lo más significativo.

    Saludos

    Jordi Carballido

  3. Efectivamente, quizá la pandemia del siglo XXI no sea la gripe A, sino la mala educación

  4. Me vais a perdonar porque no soy especialista en nutrición ni nada por el estilo, pero aplicando el sentido común, creo que una de las causas de la obesidad (al menos en un % muy elevado) es la falta de actividad fisica y la forma de vida que llevamos, estamos demasiado tiempo sentados (TV, ordenador, videoconsolas, etc) y no practicamos deporte alguno. He leido el último informe de CSIC en colaboración con otras universidades españolas y la conclusión es que no hay relación entre el consumo de refresco azucarados y la obesidad. (supongo que como todo con medida), por tanto siempre que sea posible hay que moverse todos los dias, cada uno que practique lo que le guste pero no nos quedemos en el sillón.

  5. Hola,
    soy obesa y en mi cerebro creo que siempre lo sere,
    siento que tengo una adiccion que es la comida,me puse el balon intragastrico perdi 20 kilos y mi peso es bueno, aunque ya he recuperado tres al año y medio de quitarmelo, reaprendi a comer??? no lo suficiente, aprendi conductas y comportamientos que me ayudan , pero no he aprendido lo suficiente,esto es cuestion de mucho tiempo.
    Como cualquier adiccion supongo cunato mas tiempo venciendola,mas control sobre ella.
    Jordi Carballido puede parecer alarmista ,pero yo que lo sufro lo veo como el, y me alegro que lo publique
    gracias ,saludos

  6. Sobre la obesidad dejo un enlace interesante:

    http://www.sportlife.es/front/Salud/Ejercicio-fisico-para-prevenir-obesidad-infantil/2c90a88c19801474011980c243950011

Deja un comentario